Con mañana de Spa municipio festejó a los recicladores de Base en su día

0
869

Aporte al cuidado del Medio Ambiente. Su trabajo ha sido muy importante durante la pandemia en Curicó y hoy en día, tienen ruta establecida de recolección de residuos segregados.  

CURICÓ. Cada 1 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Reciclador de Base en memoria de los 11 trabajadores del rubro que fueron asesinados en Colombia en 1992.  En Chile, esta jornada permite festejar a estos hombres y mujeres que actualmente continúan desarrollando esta labor que es fundamental para el cuidado y protección del medio ambiente, trabajo que desde hace algunos años han potenciado con el apoyo directo del municipio a través de la dirección de Gestión Ambiental y Territorio, iniciativa del alcalde Javier Muñoz.

Para ellos, este martes fue una jornada especial. Por un par de horas dejaron de lado sus triciclos, camionetas o carros y se dispusieron a disfrutar de una relajante mañana de Spa con sesiones de manicure, pedicure, peluquería y masoterapia a cargo de monitoras de la Oficina de la Mujer.

Fueron acompañados por los concejales Paulina Bravo (presidenta de la comisión de Medio Ambiente), Javier Ahumada y Raimundo Canquil, también por la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín y profesionales de la dirección.

“Hemos hecho un alto en el trabajo que realizan los recicladores de base en la comuna y hemos creado un día de regaloneo para ellos, en alianza con la oficina de la Mujer, ellos hoy han tenido la posibilidad de regalonearse con una mañana de Spa, de tal manera que pudieran acceder a los servicio de manicure, podología, corte de pelo, masajes, que son instancias que también contribuyen a la salud física y mental de los recicladores, a quienes a diarios vamos a encontrar en la vía pública realizando un trabajo pesado y aquí hoy día, tenemos hombres y mujeres que han tenido su día de regaloneo a través de este Spa que hemos querido brindarles”, comentó Carolina Marín.

SE POTENCIA LA ALIANZA

Uno de los objetivos para la gestión del alcalde Javier Muñoz, es potenciar esta alianza en pos del beneficio comunal y de las propias familias de los recicladores. De acuerdo con Carolina Marín, este trabajo tiene que seguir creciendo para que las personas aprendan a identificar los residuos y conozcan que en Curicó existen las instancias para segregar.

“Tenemos la opción de disponer correctamente los residuos, no es su totalidad, pero sí a través de los Recicladores de Base podemos segregarlos desde el origen. A través de la página del municipio (curico.cl) constantemente estamos dando a conocer sus medios de contacto. Invitar a las comunidades a que se organicen y que en conjunto con nosotros como municipio, podamos segregar desde los barrios y disponer correctamente a través de este grupo de recicladores que está presente en nuestra comuna desde hace un par de años atrás”, aseguró. 

Sobre esta alternativa para los hogares de la comuna, la concejala Paulina Bravo dio cuenta de la importancia que tienen estas personas para el cuidado del medio ambiente y ecosistema, además que ayudan a eliminar los microbasurales en la ciudad. 

“Hay recicladores que van a buscar cartones, lavadoras, metales, juguetes y esos son residuos que uno ve en los microbasurales en las poblaciones. Ellos con el teléfono, que lo pueden conseguir en la misma municipalidad, van a tu hogar, se llevan las cosas entonces ahí estamos evitando que las personas cometan una infracción a los lugares alejados donde van a dejar los residuos, ellos van y con esto mismo ellos pueden sacar adelante a sus familias. Es una cadena, un ciclo que es importante que la comunidad conozca y también valore”, afirmó.

“ESTO SIRVE MUCHO”

José Manuel Sandoval, de 51 años de edad, es reciclador de base de Curicó desde hace más de 10 años y fue uno de los beneficiarios con esta jornada de Spa. Agradeció esta innovadora iniciativa municipal que, según dijo, sirve mucho para salir de la rutina.

“Se agradece esto porque sirve mucho para la agrupación, sobre todo porque muchos no tienen los medios para lo que estaban haciendo, la podología, corte de pelo o masajes, que es muy bueno, pero que tiene un costo elevado en la vida secular y que la alcaldía haya tomado la decisión de hacer esto es estupendo, así que mis felicitaciones personales por la buena iniciativa que han hecho” dijo.

El trabajo en las calles de Curicó no siempre fue fácil para José Manuel. Comenzó en este rubro luego de llegar a vivir a la comuna donde pudo ver que había personas en triciclo que solamente recogían las cosas y él se propuso en darle un valor agregado a este oficio lo que le trajo mayor rentabilidad.

“La idea era hacerlo con más excelencia. Yo hice tarjetas y comencé a entregarlas a instituciones como colegios, bancos y a las casas particulares. Entonces empezamos a entrar a las casas y a reciclar a domicilio en forma gratuita y eso la gente lo valorizó mucho y nos empezaron a llamar. Me empezó a llegar tanto material que tuve que contratar incluso un terreno para poder almacenar y reciclar, separar, que es la labor que hace un verdadero reciclador, es una persona que separa las piezas, cobre, aluminio o bronce y después se lleva ordenada y limpia al punto de reciclaje”, contó.

Sobre la acreditación que recibieron por parte del municipio, Sandoval explicó que ahora existe otra visión por parte de la comunidad hacia ellos, siendo reconocida de buena manera la labor que realizan.

“Cuando nos ven con la credencial y con la chaquetita, hay otra visión muy distinta. La gente nos aprecia, nos llaman e incluso llaman más a la municipalidad para preguntar por los recicladores si pueden ir a retirar algo.  Gracias a Dios la respuesta ha sido súper buena porque a mí me ha resultado muy bien que la municipalidad haya creado en Medio Ambiente, una plataforma donde salen todos los nombres de los recicladores, sus teléfonos y el rubro de cada uno, eso ha sido excelente y por lo menos a mí me ha beneficiado bastante”, finalizó.