Comienzan los primeros pasos del Censo programado para el 2023

0
917

De Población y Vivienda. Alcalde Martín Arriagada destacó que Censo del próximo año, permitirá contar “con una radiografía clara, una actualización desde la comunidad, para establecer las necesidades presentes en el diario quehacer de las personas”. 

SAGRADA FAMILIA. El alcalde Martín Arriagada se reunió con Pedro Rojas, director regional (s) del INE Maule, con el objetivo de realizar los primeros acercamientos con miras al Censo de Población y Vivienda, que se llevará a cabo el próximo año. La idea es, desde ya, comenzar con los preparativos para un buen desarrollo de esta encuesta, la que a diferencia de procesos anteriores, se llevará a cabo en un plazo aproximado de tres meses. 

Recordar que dicho Censo corresponde al número 20 de población y al noveno de vivienda, actividad nacional que inicialmente había sido programada para ser llevada a cabo el presente año. Sin embargo las complicaciones generadas por la pandemia del Coronavirus, llevaron a que se postergara y en suma se reprogramara, preliminarmente y si no surgen inconvenientes, para las 12 semanas comprendidas entre marzo y mayo del 2023. 

PROGRAMACIÓN

El encuentro de Arriagada con el jefe subrogante de la INE (Instituto Nacional de Estadísticas), tuvo la finalidad de establecer con la debida antelación, un calendario de acciones como preparación a lo que será el proceso. 

“Desde ya estamos disponiendo de los elementos y activando los mecanismos del municipio, para estar preparados para cuando entremos en tierra derecha y este nuevo Censo comience a ejecutarse”, indicó el alcalde. 

Sostuvo que esta encuesta nacional es de alta importancia para el desarrollo del país y por ello también para las comunas. “Esto, porque según los datos recogidos en terreno, tendremos una radiografía clara, una actualización desde la comunidad para establecer las necesidades presentes en el diario quehacer de las personas, y en base a ello, activar desde el Estado políticas públicas que traen consigo soluciones”, afirmó el jefe comunal. 

ROL PROTAGÓNICO

Lo anterior fue complementado por Pedro Rojas, quien contó que esta reunión posee el objetivo de “realizar un acercamiento con los municipios y comenzar a revisar las actividades que se van a desarrollar este y el próximo año, en torno al Censo 2023 y en las cuales las municipalidades cumplen un rol protagónico, porque conocen de cerca a sus vecinos, sus territorios”, aseguró. 

El profesional sostuvo que en el corto plazo deben comenzar a ejecutarse acciones esenciales para el procedimiento censal del 2023. Entre estas, la firma de convenio con los organismos que participarán en el proceso, luego aproximadamente en el mes de mayo vendrá la actualización cartográfica, paso conocido como pre censo, mientras que ya a final de año debe comenzar a afinarse todo lo relacionado con la logística del proceso, acotó.