La Región del Maule registra récord de contagios por Covid-19

0
1096

Alarmante.  El peak de los contagios en la región del Maule se da a solo días del retorno a clases presenciales y en medio de un complejo escenario por aumento de fallecidos, demora en la entrega de los testeos y de casos activos de Covid.

TALCA.  El último informe del Ministerio de Salud estableció que laRegión del Maule llegó al récord de contagios por Covid-19 con 3.431 casos los que se concentran mayormente en las ciudades de Talca y Curicó.  De la misma manera se informó de 13 fallecidos en las últimas horas con lo cual la cifra de casos en el Maule llega a 1.939 personas.

En este complejo escenario el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto a la directora comunal de salud de Talca, Marlenne Durán, realizaron un balance de la situación principalmente en la capital del Maule, la que presenta mayor cantidad de casos activos y reiteraron el llamado a la población a reforzar los testeos y a completar el esquema de vacunación.

“Hemos visto que en la Región del Maule han aumentado mucho los casos, por lo que es mucha la gente que se está testeando más pero también, lo que es vacunación, tenemos que seguir avanzando, en los hospitales quienes están más complicadas son principalmente quienes no se han vacunado”, recalcó el delegado Prieto.

A su vez, Marlenne Durán, señaló que actualmente la situación epidemiológica en la comuna es compleja, con una alta positividad y con un aumento en las atenciones de urgencia.

“Pasamos de atender, hace un mes y medio, un promedio de 5 mil urgencias a la semana a alrededor de 10 mil y el 60% de esos casos son temas respiratorios asociados a Covid. Eso sí, a pesar de la gran cantidad de personas que están contagiadas, el número de hospitalizados es menor, hace un par de semanas había en UCI nueve personas por Covid, de las cuales cinco no tenían ninguna vacuna”, sostuvo Durán.

Ambas autoridades insistieron en el llamado a completar el esquema de vacunación a toda la población objetivo, que va desde los 3 años de edad.

RETORNO A CLASES

Frente al regreso presencial a clases a partir de marzo próximo, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, señaló que junto al Departamento de Administración de la Educación Municipal DAEM, se encuentran trabajando en la elaboración de los protocolos sanitarios que posibiliten el regreso seguro de los estudiantes a sus clases. 

“Lo anterior considera testear a los profesores de la comuna antes que regresen a clases”, indicó la autoridad sanitaria.

“Hoy tenemos alrededor del 67% de los niños vacunados con su primera dosis y 40% con la segunda y ya están cerca de volver a clases, por lo que es importante que completen su proceso. Tendremos además una reunión con los 30 alcaldes para ir viendo sus dudas y los protocolos para el regreso a clases”, añadió finalmente el delegado Prieto.

De acuerdo a las cifras el 26% de los contagiados en Talca, son menores de 18 años por tanto de allí la importancia de acudir a los centros de vacunación.