Acusan a municipalidad de Cauquenes de no cumplir compromisos para construcción de parque en el barrio Estación

0
924

Desinterés. Lamentan la evidente desidia de parte del actual concejo municipal, por apoyar decididamente un proyecto que pretende revivir la memoria histórica del  emblemático sector.

CAUQUENES. La agrupación Ferrocauq lamentó la decisión que tomó la  Municipalidad de Cauquenes, de no seguir prestando el apoyo a la iniciativa de construir un parque en el barrio Estación, que recordaría el ferrocarril y que se vislumbraba como un lugar de descanso y esparcimiento para adultos mayores, que en su niñez y juventud tuvieron un vínculo con el tren y donde los jóvenes podrían conocer parte de la historia de la ciudad.  

La autoridad municipal argumenta que no tienen los recursos para la ejecución del proyecto. En ese contexto, la agrupación señala que con recursos propios y la ayuda de dos arquitectos cauqueninos diseñaron el proyecto, sin la ayuda del municipio, además de viajar a Santiago en compañía del exgobernador, hoy delegado presidencial, José Francisco Ruiz, logrando el apoyo a la iniciativa de las altas jefaturas de ferrocarriles.

Agregan, que una vez instalada la actual administración municipal, específicamente en el segundo concejo, el proyecto fue presentado y aprobado por unanimidad.

Se acordaba costear el arriendo del terreno por un valor de un millón 800 mil pesos al año, para así tener el contrato del terreno y poder postular el proyecto a fondos del Gobierno Regional.

INCONVENIENTES

Con posterioridad a esas reuniones, comenzaron a presentarse los inconvenientes donde el departamento jurídico no realizó gestiones luego de los contactos con Ferrocarriles, inculpando al presidente de la agrupación de no coordinar los encuentros de trabajo.

Una vez aclarada la situación, se acordó la constitución de una mesa de trabajo integrada por la alcaldesa, el departamento jurídico y representantes de la agrupación. 

Con posterioridad se realizaron diversas reuniones con los representantes de Ferrocarriles y la mesa de trabajo para redactar un borrador de contrato, el que sería revisado y corregido por el departamento jurídico, cuestión que no ocurrió. 

Agregaron que observan con pesar la poca seriedad y compromiso, por parte de las personas encargadas de revisar el borrador de contrato y el poco grado de compromiso con un proyecto que han tratado de levantar  por considerar que será un aporte para la comunidad, siendo más fácil tomar la actitud y la decisión de no apoyar el proyecto.

La agrupación lamenta que el tradicional barrio Estación quedará nuevamente a la espera que otras autoridades quieran y puedan hacer algo, por el progreso y el bienestar de ese sector. 

La agrupación Ferrocauq agradece todo el apoyo al proyecto entregado por personas y organizaciones sin costo alguno, en las diferentes actividades realizadas por Cauquenes y el querido barrio estación.

Finalmente, señalan que hasta el momento no han tenido respuesta alguna a una reunión solicitada el pasado 17 de enero al municipio, lo cual es una clara demostración del desinterés por apoyar esta iniciativa.