Pymes curicanas podrían sufrir los efectos negativos por el incremento de contagios

0
988

Nuevos casos han superado todos los récords. Debido a la propagación de la variante Ómicron, se decidió suspender actividades masivas.

CURICÓ. Su preocupación expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, por el aumento en el número de personas contagiadas por la variante Ómicron, predominante en este momento, y los efectos negativos que esto tendrá en las micro y pequeñas empresas.

“Estamos bastante inquietos por la disminución de los aforos, lo que mermará los ingresos de los locales comerciales”, precisó Dacaret.

Para el dirigente gremial, el sector gastronómico continuará siendo uno de los más dañados por esta ola de contagios, pues tras lograr repuntar estos últimos meses, podría verse perjudicado nuevamente. 

“Somos una de las regiones más contagiadas del país, por lo que hemos disminuido de fase en el Plan Paso a Paso”, aclaró el dirigente; quien añadió que la puesta en marcha de una cuarentena no sería una medida positiva.

ACTIVIDADES DE VERANO

A esto se agrega que han suspendido diversos eventos masivos que congregaban a un alto número de personas, tal es el caso de la Feria de la Cerveza Artesanal y la Fiesta de la Vendimia de Chile.

“En algunas oportunidades, debemos privarnos de algunas cosas; y en ese sentido, estoy de acuerdo con la medida adoptada con el alcalde Javier Muñoz”, aseveró.

IRRESPONSABILIDAD

En tanto, Valentina Bravo, dirigente de Fedemaule, manifestó que ha existido bastante irresponsabilidad por parte de la comunidad en la adopción de medidas de autocuidado.

“Son muchas las personas que transitan por la vía pública sin mascarilla y, si uno les dice algo, se enojan”, añadió.

“Las personas no entienden el enorme daño que generará el retroceso a cuarentena y, en ese sentido, los comerciantes seremos los mas afectados”, puntualizó Bravo.

AFOROS

Para Víctor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, es de gran relevancia que se respeten los aforos en las entidades financieras y notarías, las que presentan a diario largas filas en sus ingresos.

“No existe el control que permita el cumplimiento del distanciamiento social, entre otras medidas sanitarias”, expresó.

APOYO A PYMES

Por otro lado, Víctor Dacaret indicó que deben adoptarse las medidas que permitan la reactivación de la economía. Dentro de las cuales están los bonos que entregó el Gobierno y los retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“No sabemos qué pasará con el nuevo Gobierno. Esperamos que se adopten resoluciones en las instancias adecuadas y no se espere hasta último momento”, planteó.