Alta concurrencia a tomas de test de antígenos se registra en Talca

0
1370

Prevención. Junto al aumento de los casos positivos por Covid-19, también se advierte un mayor interés y preocupación de parte de la ciudadanía por someterse al testeo que es gratuito. 

TALCA. El país y la región enfrentan el momento más critico desde que la Organización Mundial de la Salud OMS decretara la pandemia mundial por Covid-19. El último informe del Ministerio de Salud confirmó 37 mil 468 nuevos casos en el país y de ellos, 2.087 corresponden a la Región del Maule, siendo la comuna de Talca, la que presenta el mayor número de contagios. 

En ese contexto, las autoridades sanitarias han dispuesto una serie de acciones destinadas a hacer frente a la emergencia sanitaria, como es la disminución de los tiempos de espera a la  trazabilidad mediante la reconversión y redoblamiento de turnos de los profesionales de la salud.

PLAZA DE ARMAS

A lo anterior se suma el testeo con antígenos que se toma de manera gratuita en distintos  sectores de la capital maulina. Uno de ellos es la Plaza de Armas, donde en forma diaria se aplican alrededor de 300 test que permiten detectar, en un tiempo muy reducido un eventual  contagio por Coronavirus.

Dado el creciente aumento de los contagios, también ha crecido la disposición de la ciudadanía  de concurrir hasta el principal paseo público de la ciudad para someterse al test, especialmente  trabajadores cuyos empleadores están conscientes del peligro que representa eventuales brotes de Covid en los lugares de trabajo.

RESPONSABILIDAD

Diego Sánchez, es uno de los trabajadores que llegó a someterse al test. “La verdad es que lo hago por responsabilidad frente a mis compañeros de trabajo y mi familia. Estamos viviendo tiempos difíciles y creo que salvar esta valla depende de la responsabilidad de cada uno. También se suma el hecho que un compañero de trabajo fue contacto estrecho con alguien de su familia que es Covid positivo. Por tanto, hay que ser muy responsable”.

La toma de antígenos, cuyos resultados no tardan más de 30 minutos, también se aplican en el Hospital Regional, Terminal de Buses, Plaza Las Heras  y en otros puntos de la red hospitalaria en Talca y la región.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

Como parte de los esfuerzos por mejorar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, el Ministerio de Salud inició en medio de la pandemia la aplicación del test de antígeno que permite detectar de manera más rápida casos positivos de Covid.

Este mecanismo de diagnóstico se enfoca en la detección de proteínas virales a diferencia de los  test de PCR, que apunta al material genético del virus y que por ende es más demoroso en términos de conocer sus resultados.

Este test no reemplaza al PCR ya que su aplicación está indicada solo para personas que tengan síntomas, no para personas asintomáticas.

En pacientes con alta sospecha clínica y epidemiológica de Covid-19 y menos de siete  días de síntomas, es el propio Ministerio de Salud, el que sugiere el uso de test rápidos de antígenos como alternativa a la disponibilidad oportuna del examen de PCR para confirmar el diagnóstico de Covid-19, pero no para descartarlo.

Un resultado negativo del test de antígenos, en el contexto de una alta sospecha clínica, no  descarta la enfermedad, ya que después de los 7 días de síntomas, el rendimiento de los test de antígenos disminuye considerablemente, por lo que su resultado puede ser no confiable.