Abordan iniciativa que permitiría otorgar un financiamiento fijo del Estado a Bomberos

0
870

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó. “Espero que tenga una buena aceptación con respecto a los convencionales y que sea algo para mejor para la institución, porque si es bueno para la institución, será bueno para la ciudadanía”, recalcó Jorge González en entrevista con diario La Prensa.  

CURICÓ. De las 78 Iniciativas Populares de Norma (IPN) que lograron los patrocinios necesarios (15 mil firmas provenientes de personas de al menos cuatro regiones), a fin de que sean abordadas y debatidas en la Convención Constitucional (CC), en el puesto número 20 (con 22 mil 126 apoyos) se encuentra la propuesta que busca garantizar “el respeto y la dignidad de Bomberos (as) de Chile”.
La idea es fijar un financiamiento estatal para cada una de las compañías presentes a lo largo y ancho de nuestro país, garantizando de paso que quienes integran dicha institución puedan conservar su condición de “voluntariado”.
En conversación con diario La Prensa, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González, abordó dicha materia, reconociendo que, en términos generales, corresponde a una “buena iniciativa”. 

SERVICIO PÚBLICO
Si bien es cierto que Bomberos recibe dineros provenientes del Ministerio de Hacienda, González recalca que resulta un proceso más que agotador estar, año a año, “a la expectativa” respecto a lo que será el total de dicha cifra.
“No es posible que hoy en día una institución como la nuestra, que entrega un servicio público, tal como Carabineros, como Investigaciones, como el SAMU, tenga que estar preocupada día a día de cómo generar recursos”, señaló de entrada el propio superintendente de Bomberos. “Yo creo que esto es una buena iniciativa, evidentemente hay que debatirla, hay que ver cómo se estructura esto (…) Espero que tenga una buena aceptación con respecto a los convencionales y que sea algo para mejor para la institución, porque si es bueno para la institución, será bueno para la ciudadanía”, acotó.  

PROPÓSITO
González agregó que todo lo que Bomberos adquiere “es en beneficio de la comunidad”, de ahí la importancia de que “gracias a una normativa”, dicha institución pueda contar “con recursos habituales” y “disponer de ellos”. “El único propósito de nosotros es tener recursos y tener elementos para combatir las emergencias que se presenten, para la renovación de las unidades, para la renovación de los uniformes y todo lo que va saliendo hoy en día, es decir, para estar a la vanguardia de lo que son las emergencias”, dijo. 

PROFESIONALES
González también abordó una consulta muy recurrente que recibe: “Siempre se nos consulta si nos gustaría que los Bomberos fueran profesionales. Hay cierto desconocimiento. Yo siempre respondo, los Bomberos somos profesionales. Somos personas que estamos capacitadas en muchas áreas, combate de materiales peligrosos, rescate vehicular, inclusive hoy en día estamos preocupados del tema ligado a los animales, lo digo por el trabajo que hace una compañera. Lo cierto es que cada día nos estamos profesionalizando más, capacitándonos, estudiando para ser mejores ante la emergencia. Lo que hoy nos falta es un buen sustento económico, para poder marchar bien”, indicó.  

REALIDAD
Por último, Jorge González señaló que si bien, desde hace varios años, en Curicó la institución de la que forma parte “no está pasando sobresaltos económicos”, lo cual se sustenta gracias a una serie de acciones, por desgracia, dicha realidad sí golpea a los Bomberos de otros puntos del país. “Me da mucha pena ver a los Bomberos, muchas veces en los peajes, a todo sol, con su uniforme, con un tarro, esperando que la gente le dé, para mí, una limosna. Nosotros como directorio a nivel local erradicamos eso hace muchos años. Hemos hecho un trabajo para optimizar los recursos”, dijo.
Por lo mismo, el “escenario ideal” es que el “tiempo” que por estos días voluntarias y voluntarios utilizan para la “recaudación de recursos”, lo puedan destinar a labores propias del trabajo bomberil: academias, prácticas, capacitaciones, cursos, preparación física, etc. “La idea es que los Bomberos ocupen ese tiempo en capacitarse, profesionalizarnos mucho más y no tener que andar buscando una limosnita con un tarro para poder subvencionar lo que hacemos para la comunidad”, concluyó. 

DEBER DEL ESTADO
En lo medular, la iniciativa que será debatida por la CC, señala que “será deber del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos de operaciones, inversiones, capacitación y renovación de equipos de material mayor y menor, como también dotarlos de equipos de protección personal para los diferentes actos de servicio, otorgar cobertura médica para atención de efectivos accidentados o por enfermedades contraídas por actos de servicio y un reconocimiento económico en época de vejez o invalidez”.