Fiscal regional maulino ofrece colaboración a constituyentes para fortalecer sistema judicial

0
750
El fiscal nacional, Jorge Abbott, encabezó la cuenta pública regional e inauguración de la Fiscalía Local de Talca (foto Twitter: Fiscalía).

Aporte. Indicó que en el debate se debería considerar autonomía del Ministerio Público, exclusividad en la persecución criminal, relación con las policías y la transparencia.

TALCA. En el marco de su cuenta pública anual, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, ofreció la colaboración del Ministerio Público a la Convención Constituyente.
“Expresamos la mayor voluntad de la Fiscalía de Chile, para contribuir en todas aquellas materias que los convencionales estimen que nuestro aporte puede ser relevante para fortalecer el sistema de justicia”.
Explicó que, en el marco de la política de acercamiento institucional, sostuvo reuniones con constituyentes del Maule, a quienes le fueron informadas las cifras regionales que maneja la Fiscalía, “de tal manera de ilustrar la realidad del Ministerio Público en la región, de la operatividad del sistema penal, de sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, las oportunidades que surgen a partir de una nueva Carta Magna. Lo anterior, es porque estamos convencidos de que el diálogo abierto, el intercambio de ideas, enriquecerá el debate de un área de alto interés y sensibilidad para la ciudadanía y que, a nuestro juicio, debería considerar la autonomía del Ministerio Público, la política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”.

AUTONOMÍA
Contardo apuntó que la Fiscalía es uno de los motores del sistema de persecución criminal y para que sus mecanismos operen correctamente y aseguren un real acceso a la justicia, es indispensable contar con un Ministerio Público autónomo e independiente de cualquier otro poder, influencia, presión o sujeción.
“De esta manera, no pueden existir áreas vedadas para la acción de los fiscales y garantizar la exclusividad de la acción penal, cuestión que hoy no siempre se cumple, por ejemplo, en delitos tributarios, electorales, aduaneros o económicos, en los que el Ministerio Público depende de organismos políticos-administrativos, como el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional Económica, el Servel, para iniciar una investigación penal. Aquí también se requieren definiciones”, resaltó.
La ceremonia, a la que asistió el fiscal nacional, Jorge Abbott, sirvió para inaugurar oficialmente las nuevas dependencias de la Fiscalía Local de Talca.