Entregan resolución para construir el primer Centro de Respuesta a Emergencias y Catástrofes de Latinoamérica

0
623
Las autoridades regionales hicieron entrega de la documentación oficial, para que el recinto empiece su construcción durante marzo.

De carácter comunitario. Será administrado por el municipio de Molina y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, para lo que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) destinó más de 240 millones de pesos.

MOLINA. La resolución oficial para construir el primer Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes de Chile y Latinoamérica, recibieron las autoridades locales junto a los vecinos, a un costado de la medialuna del estadio de Molina.
Se trata de un proyecto diseñado por el municipio y postulado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, cuya finalidad es mejorar la gestión antes, durante y después de una situación de contingencia.
En el propio terreno donde se edificará el recinto, el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Gonzalo Montero, hizo entrega de la documentación a la alcaldesa Priscilla Castillo y a dirigentes vecinales.

MEJOR PREPARADOS
La idea tomó fuerza tras el megaincendio que azotó la zona precordillerana durante 2020 y que consumió cientos de hectáreas, obligando a la evacuación de decenas de lugareños y dejando como lección, la importancia de estar preparados ante los designios de la naturaleza.
“El hecho de poder vivir el incendio, que, si bien fue traumático para todos, permitió que surgieran oportunidades, como los nexos que hicimos con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Anita Alcayaga del Ministerio de Vivienda. Doy las gracias al equipo de la EGIS Municipal y de la Secretaría de Planificación (Secplan), al Concejo Municipal y al Serviu, porque fue un trabajo en equipo”, señaló la alcaldesa Priscilla Castillo.
Por su parte, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, afirmó que “tengo la férrea convicción del trabajo que se hace en esta comuna, no solo en la prevención de riesgos y desastres; sino que también en los ámbitos de planificación, trabajo social y comunitario. Esto es no improvisar, es ponerse pantalones largos, trabajar en equipo y dar un enfoque comunitario: porque las emergencias ocurren en la comunidad”.
En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Mirna Fernández, comentó que “es importante felicitar a todos los funcionarios de la municipalidad, porque ha sido un trabajo excelente y sacrificado, convirtiéndose en un orgullo”, agregando que “es un proyecto muy grande y como dirigente estoy feliz, porque es un trabajo en equipo en donde nosotros insistíamos siempre y ahora, por fin tendremos un lugar donde hacer reuniones y guardar nuestros implementos”.

MODERNO EDIFICIO
Entre las características del moderno recinto que se edificará a un costado del estadio molinense y que será administrado por el municipio, destaca la autonomía para funcionar de manera autónoma hasta por 72 horas en cuanto a suministro de agua y luz en caso de catástrofes.
En él, se reunirá el Comité Comunal de Emergencias cuando ocurra alguna catástrofe, ya sea incendio forestal, terremoto, inundación, desastre químico u otros. Además, la infraestructura contará con conexión inmediata con los organismos pertinentes, como Carabineros, Bomberos, PDI, Defensa Civil y Onemi, entre otros.