Presidio perpetuo simple para autor de crimen de carabinera

0
1202
Gary Valenzuela fue condenado a presidio perpetuo simple por el delito de femicidio.

Sentencia. Además, deberá pagar una indemnización de 200 millones de pesos a los padres de la víctima, como acción reparatoria. Hermana de fallecida pide condena mucho mayor.

LINARES. El Tribunal Oral en Lo Penal de esta ciudad condenó a presidio perpetuo simple al exteniente de Carabineros, Gary Valenzuela, por el delito de femicidio consumado de la carabinera Norma Vásquez Soto.
Desde la Fiscalía se explicó que Valenzuela deberá cumplir una pena efectiva de 20 años de cárcel y solo una vez ocurrido eso, podría optar a algún beneficio intrapenitenciario.
La misma sentencia incluye el pago de 200 millones a los padres de la víctima, como acción reparatoria, y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del ahora sentenciado.
El crimen ocurrió la madrugada del 22 de agosto del año 2020 en dependencias de un conocido motel ubicado en las afueras de Linares. Allí, Valenzuela atacó a la joven policía con un extintor y luego ocultó el cuerpo en el maletero de su vehículo. Al ser descubierto por una dependiente del establecimiento, se fugó y fue detenido más tarde en una localidad del sur del país. Desde entonces, ha estado privado de libertad.
El exoficial y Norma Vásquez habían mantenido una relación sentimental, sin embargo, hubo un quiebre de la misma cuando el sujeto quiso abusar de ella y lo denunció.
“Creemos que la sentencia está ajustada a derecho (…) vamos a conversar con la familia, nos interesa saber su parecer, pero sí está dentro de lo esperable, de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado (…) esperamos que nos hagan llegar la sentencia para revisarla y establecer si, eventualmente, es o no procedente algún tipo de recurso, en circunstancias que nos habían rechazado dos circunstancias agravantes”, declaró la fiscal Carola D´Agostini.

FAMILIA
“En lo personal me gustaría apelar a esto, quiero que este criminal nunca más salga de la cárcel. Este hombre, nunca tuvo arrepentimiento de haber matado a mi hermana, como lo hizo a sangre fría. Él merecía condena de perpetuo calificado, por eso la justicia es muy injusta”, declaró Mariana Vásquez, hermana de la víctima.

Cabe recordar que el femicidio de la carabinera, Norma Vásquez, ocurrió el 22 de agosto del 2020.