“Hacemos un llamado a mirar el futuro con optimismo y esperanza”

0
355

Alcalde de Curicó, Javier Muñoz. Término de año lleno de esperanza y con expectativas de salir de la pandemia y avanzar hacia un nuevo Chile.

CURICÓ. Comenzamos un 2021 con toda la incertidumbre, temores y angustias con la pandemia y terminamos el año llenos de esperanza y desafíos. Así se grafica en pocas palabras, el análisis que realiza el alcalde Javier Muñoz respecto de lo que ha sido este año para los curicanos.

“Lo que hemos vivido en los últimos años nos ha cambiado la vida a todos, desde cómo nos comunicamos, cómo nos reencontramos y también aprender a valorar lo importante de la vida, la familia, el encuentro, el compartir sano con amigos y colegas. Las relaciones humanas son muy importantes, aprendamos a valorar nuestra vinculación con el medio”, indicó el jefe comunal

Al referirse a la pandemia, el alcalde explicó que el verano pasado Curicó llegó a ser la tercera comuna con más contagios de Chile, sobre 1.200 casos y en algunos momentos con mayores víctimas fatales de la pandemia, producto de brotes en Eleam y eso significó muchas muertes que lamentar por Covid-19.

“Pero hemos tenido un proceso de vacunación exitoso que nos llena de esperanza. Con todo un trabajo detrás, todo un despliegue para desarrollar un proceso de vacunación relativamente exitoso. Llevábamos hasta el 24 de diciembre 146.379 personas con primera dosis. Con segunda dosis 138.810 casos y dosis de refuerzo 90.713 personas”, indicó.

Es importante este número de la tercera dosis porque el Pase de Movilidad a partir de mañana, sábado 1 de enero de 2022 bloqueado para quienes no la tengan y no podrán ir al cine, a restaurantes, o realizar un viaje. Son 8.046 las personas que perderán la validez de su Pase de Movilidad.

“Todo el despliegue de los equipos, el trabajo de salud, tenemos que agradecerlo. Hay 372 mil dosis aplicadas en nuestra comuna. El llamado es a los empleadores que se den el espacio para hacer el proceso de vacunación. Si hay faenas donde hay un número importante de personas sin vacunación, podemos hacer el esfuerzo y enviar un dispositivo de vacunación a terreno. Estamos vacunando sobre mil personas cada día, pero hay que pedir a la gente que haga un esfuerzo para cuidarse ellos y también a su familia y amigos”, dijo.

 

AVANCES

En un breve repaso por proyectos importantes de este año, el alcalde destacó la puesta en uso de las primeras etapas del eje vial Freire Alessandri, el avance en las obras del nuevo Hospital de Curicó y una serie de obras que están en proceso de licitación y que se trabajaron en tiempos de pandemia.

“Quiero agradecer a todos los equipos municipales, de salud, educación que han tenido que reinventarse, a los funcionarios municipales, anoche aún sanitizan los distintos lugares más concurridos. Quiero agradecer a todos nuestros equipos y a la comunidad que ha sido un aporte para construir una mejor ciudad y el desarrollo de Curicó. Un llamado a mirar el futuro con optimismo y esperanza, demos oportunidades a las nuevas generaciones. Ganó Gabriel Boric y no se incendiaron las ciudades de chile, no se han ido grandes capitales, ni se ha terminado con la libertad de culto. Hay muchas cosas que se caricaturizaron en campaña, pero en la práctica Chile necesita de consensos, acuerdos y de vivir en paz para el crecimiento que todos queremos para nuestra gente”, dijo.

El alcalde recordó que en materia de seguridad el municipio logró materializar este año un proyecto, que permitió aumentar las cámaras de televigilancia a un total de 41 y se realizó también la ampliación del lugar donde están ubicadas las cámaras de televigilancia, se adquirieron motos y vehículos. “Además estamos trabajando en un proyecto para tener una torre en el cerro que nos permita mejorar la visibilidad y las características técnicas y así tener mayores cámaras de teleprotección en sectores rurales”.

“En materia de vivienda logramos entregar uno de los conjuntos habitacionales emblemáticos, como es Los Emilianos, más de 300 familias que esperaban una solución habitacional hace muchos años.  Hay un montón de temáticas que han sido muy importantes en el desarrollo de la ciudad.

 

ACIERTOS PRINCIPALES

Sin lugar el alcalde destacó todo el trabajo para enfrentar la pandemia, desde el punto de vista de salud, pero también de educación. En este último ámbito, la escuela especial, CEIC, “la veremos muy remozada para la próxima temporada académica y eso para nosotros es un orgullo, ya que estamos invirtiendo 300 millones de pesos para mejorar el estándar en ese establecimiento educacional”.

En materia de deporte, valoró el trabajo de la corporación municipal, quienes nunca pararon en la pandemia. “se reconvirtieron, hicieron su trabajo online y hasta hoy lo mantienen, contribuyendo a la salud a través del deporte”.

“En aspectos negativos nos afecta la seguridad, por el microtráfico y también la irresponsabilidad vial, que se constituye en las mayores preocupaciones de los vecinos hoy en día y ahí tenemos un trabajo que hacer el próximo año en educación vial”, proyectó.