Delegado Presidencial, Juan Eduardo Prieto: “La reactivación económica fue un tema clave para nosotros desde el Gobierno”

0
810

Pandemia. En lo que respecta a la lucha contra el Coronavirus, Prieto resaltó los esfuerzos desplegados desde el ejecutivo maulino, enfocados en la vacunación como única herramienta eficaz y capaz de disminuir los casos de Covid-19.

TALCA. El delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, destacó la reactivación económica y el fuerte acento que se puso en la vacunación contra el Covid-19, como los temas clave que se abordaron de manera primordial desde el Gobierno durante el transcurso del complicado año 2021.

Así lo destacó Prieto en diálogo con diario La Prensa, ocasión en la que hizo un balance de la gestión desplegada en la Región del Maule, tanto en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia del Covid-19; en el financiero ante el complicado panorama económico, laboral, social y productivo generado a partir del estallido social de octubre de 2019 –agravado por la emergencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020-; la recuperación del empleo a través del impulso al emprendimiento; y la concreción de proyectos clave para la infraestructura regional.

VACUNACIÓN

En lo que respecta a la lucha contra el Coronavirus, que durante los últimos casi dos años ha puesto en jaque el aparataje sanitario, productivo, social y económico, el delegado presidencial aseveró que el 2021 fue un año en que el ejecutivo maulino continuó redoblando esfuerzos para enfrentar la pandemia, pero enfocándose fuertemente en la vacunación como la única herramienta eficaz y capaz de disminuir los casos de Covid-19.

“En ese sentido, logramos registrar como región buenas cifras respecto a la inmunización, lo que nos permitió gradualmente disminuir las restricciones y mejorar la situación epidemiológica. A la fecha, llevamos un avance de 95,9% de vacunación, siendo el Maule la segunda región a nivel país con mejor desempeño. En cuanto a vacunación de refuerzo tenemos un 62,5% y tenemos 66 mil 746 personas rezagadas, a quienes hacemos un llamado a concurrir a los puntos de inmunización contra el Coronavirus”, indicó la autoridad regional.

 

REACTIVACIÓN

Del mismo modo, el delegado Prieto hizo especial hincapié en las acciones impulsadas desde el Gobierno para lograr la tan anhelada reactivación económica, área fuertemente afectada por el estallido social y luego por la pandemia.

“La reactivación económica fue un tema clave para nosotros desde el gobierno y eso lo enfrentamos a través de políticas pro empleo. Vivimos períodos duros tras el estallido social y la situación sanitaria, por eso supimos que el 2021 sería el tiempo para reimpulsar aquellas pymes y emprendedores que la pasaron mal. Para ello, fue necesario promover la formalidad a través del IFE Laboral con más de 36 mil beneficiarios, a la fecha, en la región”, precisó.

Además, destacó la disminución de las tasas de desocupación regional. “Por mencionar algunas cifras, según la Encuesta Nacional de Empleo del INE en el trimestre agosto-octubre de 2021, la estimación de la tasa de desocupación se situó en un 6,2%, disminuyendo un 3,6% en doce meses”, remarcó.

 

PROYECCIONES 2022

El delegado presidencial también hizo algunas proyecciones con miras al primer trimestre del año 2022, que abarca el último período de mandato del actual gobierno,

“Para el trimestre que sigue, seguiremos trabajando con la misma fuerza y empeño con el que llegamos cuando asumimos como gobierno. En ese sentido, a inicios de 2022 esperamos consolidar, con su entrega, uno de los grandes proyectos regionales como es el Hospital de Curicó, cuyo costo supera los 200 mil millones de pesos. Pero más allá de aquello, quiero destacar todo lo logrado a lo largo de este período, que sin duda, fue complejo por la crisis sanitaria y el estallido social. Vienen grandes cambios en donde unidos, recorriendo la paz, el diálogo, el camino de la colaboración y acuerdos, a todos los chilenos y maulinos nos irá bien”, enfatizó Juan Eduardo Prieto.

 

PROYECTOS CLAVES

Finalmente, el representante del Presidente de la República en el Maule, se refirió a tres proyectos clave que están en proceso de ejecución y consolidación en la región.

Se trata de la construcción del recinto ‘Modelo de Educación y Trabajo La Laguna’ de Talca, cuya inversión estimada es de M$116.213.725; la conservación, manejo y control del Embalse Ancoa, en la provincia de Linares; y la reposición del puente Los Puercos en Ruta K-60 (Talca-Pencahue-Curepto), cuya inversión estimada es de M$2.726.024, cuya obra está terminada y solo falta entregar”, puntualizó el delegado presidencial.