Recomiendan mantener protocolos Covid-19 en fiestas de fin de año

0
743
El académico de la UTalca, Marcelo Alarcón, reiteró la necesidad de mantener las medidas de cuidado, a pesar de que el país cuenta con una alta tasa de vacunación.

Especialista de la UTalca. El aumento de infectados por Coronavirus en Europa y el mundo preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó evitar los festejos tradicionales con el fin de detener la propagación del virus.  

TALCA. El creciente número de contagios con la nueva variante del Sars-CoV-2 denominada Ómicron, ha generado alerta en las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han recalcado en la necesidad de reforzar las medidas de precaución durante las fiestas de fin de año para evitar una nueva alza de casos de Coronavirus. 

“Se sabe que Ómicron es aproximadamente setenta veces más contagiosa que Delta. La OMS dice que hay que tener cuidado porque esta variante es de más rápida propagación y también infecta mucho más rápido”, explicó Marcelo Alarcón, académico del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohemato-logía de la Universidad de Talca (UTalca). 

Cabe consignar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo recientemente un llamado a suspender las celebraciones de fin de año y aseguró que esta nueva variante del Coronavirus puede infectar a personas que cuentan con las vacunas y a quienes ya han padecido la enfermedad. 

El académico de la UTalca declaró que aún no existe suficiente información del comportamiento de esta variante. “Con los estudios que se tienen hasta ahora no se puede definir si es más letal, pero aparentemente sus efectos son menores que la Delta, pero esos son estudios acotados”, advirtió. 

ALTA INOCULACIÓN

Del mismo modo el especialista del plantel superior talquino enfatizó que la alta tasa de inoculación contra el Covid-19 que existe en el país, se espera que tenga efectos positivos frente a la llegada de la nueva variante del virus. 

“Hoy en Chile, gracias a la dosis de refuerzo, el número de casos está disminuyendo, pero hay que recordar que la vacuna no lo es todo”, sostuvo,

 Por ese motivo Alarcón hizo un llamado a no confiarse y mantener las precauciones sanitarias en el contexto de las celebraciones de fin de año. “Perfectamente una persona vacunada se puede reinfectar con otra variante”, situación que también es advertida por los especialistas de la OMS. 

Según dijo Alarcón, en estas fechas en que aumentan las reuniones sociales, el llamado es a no descuidarse y continuar respetando los protocolos sanitarios. 

“Aun cuando estemos vacunados se debe mantener la distancia física, la apertura de las ventanas, el lavado de manos, y el uso de mascarillas para prevenir algo mayor”, puntualizó el docente de la Universidad de Talca.