Refuerzan en Curicó difusión de campaña “Entrega tu Arma”

0
937
“Entrega tu Arma” busca impedir que las armas particulares caigan en manos de delincuentes, así como evitar los riesgos asociados a la tenencia de esos elementos en los hogares.

Invitación a la ciudadanía. Iniciativa apunta a reducir la circulación de armas y así colaborar con los esfuerzos que han realizado las policías en materia de incautación.

CURICÓ.  En el contexto de la campaña “Entrega tu Arma”, personal de Carabineros de Curicó recorrió la zona céntrica de la ciudad (plaza principal y algunas de las arterias más concurridas), dando a conocer los principales pormenores que van de la mano con dicha iniciativa. 

Se trata de una cruzada que simplemente formula una invitación a las personas a que entreguen las armas de fuego que tienen en su poder, para así “retirarlas de circulación”. 

La idea es impedir que armas particulares caigan en manos de delincuentes, así como evitar los riesgos asociados a la tenencia de esos elementos en los hogares. 

El encargado de la Oficina de Control de Armas y Explosivos de Carabineros en Curicó, suboficial mayor Ricardo Ulloa recalcó la importancia de que “la gente tome conocimiento” respecto a lo que implica, para una familia, tener un arma al interior de sus respectivos hogares. 

Ulloa, dio como ejemplo lo que sucede cuando una persona que fallece, tiene un arma inscrita. Si bien, en estricto rigor en cualquier unidad de Carabineros a lo largo del país se puede llevar a cabo dicho trámite, la recomendación es a que, en el caso de Curicó, alguno de sus familiares se acerque a la Subcomisaría de Carabineros del sector Santa Fe, unidad que alberga el citado servicio. 

Resaltar que la entrega del armamento es completamente anónima y que no implica riesgo de sanciones para quien la concrete.

DATOS

Conforme a estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entre 1994 y septiembre de 2021 se inscribieron en Chile 843 mil 740 armas de fuego.

De esas armas, a septiembre del año en curso, el 7,8% -es decir, 59 mil 179- permanecían en alguna de las siguientes condiciones: extraviadas (36 mil 154), robadas (21 mil 471) o hurtadas (mil 554).

Las armas de fuego están presentes en distintos hechos ilícitos, entre ellos los homicidios. Conforme a estadísticas del Ministerio Público, en el período 2016-2020, el 41% de esos delitos (mil 869) fue cometido con un arma de este tipo.

MÁS DE 10 AÑOS

En la práctica, esta campaña repotencia una iniciativa que viene aplicándose desde hace más de 10 años, con el apoyo de Carabineros. Así, solo entre 2017 y agosto de 2021, dicha institución recibió 15 mil 84 armas de fuego, al alero de “Entrega tu Arma”.

Las personas pueden entregar a la policía uniformada armas de fuego auténticas, pero también hechizas, adaptadas, a fogueo, munición, etc. El armamento transferido a Carabineros será destruido y no podrá ser recuperado.

FUEGOS

ARTIFICIALES

Otra campaña que también está en curso dice relación a la tenencia y uso de fuegos artificiales, los cuales, recordemos, por ley están prohibidos en nuestro país. En tal contexto, el propio suboficial mayor Ricardo Ulloa, resaltó que cualquier información que disponga la ciudadanía, debe hacerla llegar a Carabineros. “Así podemos evitar que ocurra un mal mayor, evitar un incendio, las personas de la Tercera Edad les afecta mucho esto, a las mascotas, los animalitos que están enfermos”, recalcó.