Abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, explica su respaldo a la candidatura de Gabriel Boric: “Me pareció que no era un momento para ser neutral”

0
1319
Carlos Gajardo acompañó al candidato Gabriel Boric en debate presidencial que se llevó a cabo el lunes.

Segunda vuelta presidencial. “Decidí dar un apoyo público e involucrarme en la campaña de Gabriel Boric, porque creo que representa de mucha mejor forma el compromiso de avanzar en mejoras sociales que promuevan una mayor igualdad entre los chilenos”, dijo en contacto con diario La Prensa. 

SANTIAGO. En contacto con diario La Prensa, el abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, profundizó respecto al “rol protagónico” que adquirió su figura durante la campaña del candidato Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial. Cabe recordar que el curicano también ha aparecido en la franja televisiva, explicando, a grandes rasgos, las motivaciones que lo llevaron a tomar dicha decisión.
“Una vez que se concretó que existía una segunda vuelta entre los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, me pareció que no era un momento para ser neutral. Creo que son dos propuestas programáticas muy distintas para el país, y me preocupa profundamente la falta de convicciones democráticas que tiene el candidato José Antonio Kast. Es por eso que decidí dar un apoyo público e involucrarme en la campaña de Gabriel Boric, porque creo que representa de mucha mejor forma el compromiso de avanzar en mejoras sociales que promuevan una mayor igualdad entre los chilenos, pero respetando los principios democráticos, los derechos humanos, los derechos de las minorías, los derechos de las mujeres. El programa y la persona de José Antonio Kast no es garantía de ese respeto”, señaló. 

MOTIVACIÓN
Al ser consultado si dicho apoyo “va de la mano” que en un eventual gobierno de Gabriel Boric, su figura sea parte, por ejemplo, del gabinete u otro cargo acorde a sus capacidades profesionales, Gajardo fue enfático en señalar que aquello “no es su intención”. “Me parece que es de mal gusto plantearlo cuando hay una elección ad portas”, dijo. “Yo hace tres años que dejé la función pública después de 24 años, fui siete años abogado del Consejo de Defensa del Estado y después 17 años fiscal del Ministerio Público. Estoy dedicado ahora al ejercicio privado como abogado y no es mi intención moverme de ese rol”, acotó.
“Mi motivación no es esa. Lo que está en juego en este momento es algo mucho más profundo. Se está jugando el mantenimiento del respeto de las condiciones básicas de los derechos humanos en nuestro país. El respeto que se pueda tener a las minorías, el respeto que se pueda tener hacia las mujeres. La conducta del candidato José Antonio Kast y de sus partidarios como el diputado electo, Johannes Kaiser, es muy evidente, es groseramente peligrosa para el respeto de los derechos humanos y yo ante eso soy diferente. Mi historia de vida, mi historia familiar me impide ser indiferente ante esa propuesta que se está planteando, es por esto que he decidido dar esta señal pública”, subrayó Gajardo.

ACERTADO
Respecto a lo que fue el debate presidencial del lunes, donde Carlos Gajardo acompañó al candidato Gabriel Boric, señaló que a su parecer el representante de Apruebo Dignidad tuvo un desempeño “sobrio” y “tranquilo”, que vino de la mano con una “contundente” oferta programática. “Estuvo acertado en evitar caer en las permanentes provocaciones que José Antonio Kast le realizaba”, dijo.
También le llamó la atención la “cantidad de datos falsos” que emitió durante el debate el propio candidato Kast, antecedente que fue respaldado gracias al trabajo de una serie de profesionales. “Es parte de una nueva forma de hacer política, que hemos visto previamente en Estados Unidos con Donald Trump y en Brasil con (Jair) Bolsonaro, es una forma de hacer política que apela al manejo de redes sociales y a la instalación de pos verdades. Esperemos que ese modelo en Chile no tenga resultados”, aseveró. 

MICHELLE BACHELET
Por último, a juicio de Carlos Gajardo, resulta “muy valioso” el apoyo que la expresidenta Michelle Bachelet brindó a la candidatura de Gabriel Boric, sobre todo tratándose de la “figura política más querida y valorada en el país”. “Eso le debe dar bastante tranquilidad a la candidatura de Gabriel Boric para que este domingo tenga, espero, un importante triunfo.    Contar con su apoyo es una ventaja muy relevante”, concluyó.