“Personas que no están politizadas pueden ver en José Antonio Kast una opción que entregue más estabilidad”

0
904

Balotaje. En contacto con diario La Prensa, el diputado electo por el Distrito 17 abordó el desempeño que tuvo el candidato presidencial en el debate del lunes y analizó el cierre de la campaña ligada al balotaje de este domingo. 

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el diputado electo por el distrito 17, Benjamín Moreno Bascur (Partido Republicano), abordó el desempeño que tuvo el candidato presidencial, José Antonio Kast, en el debate organizado por Anatel. Junto con ello, analizó el cierre de la campaña ligada a la segunda vuelta.

“Para mí el balance del debate fue positivo para la candidatura de José Antonio Kast. Más allá de las expectativas que se tengan sobre este tipo de debates, yo creo que hay que tratar de mirarlo con la visión de una persona que no está politizada y que está viendo dos alternativas para el país, donde queda muy en claro que, si uno sigue la trayectoria de José Antonio en el tiempo hacia atrás, es un candidato que ha seguido su línea y es consistente en el tiempo, que es lo que le ha permitido estar donde está. Mostró la estatura de un estadista, con aplomo, seguridad, con un gran conocimiento en distintas áreas. Además, lo deja muy bien parado, porque es una persona que tiene equipos detrás de él, que los escucha, que es muy diferente a tener equipos más bien cosméticos. Es una persona que sí se ve preparada para gobernar un país”, dijo. 

LAPSUS

Respecto al cometido que tuvo el otro candidato en el citado debate, es decir, Gabriel Boric, a juicio de Moreno, en general, sus intervenciones dejaron “muchas interrogantes abiertas, muchas cosas en el aire”. 

“Cuando le preguntaban sobre algún tema en específico, todo era vamos a conversar, vamos a ver, fue dejando muchos temas en el aire y lo que hoy en día necesitan los chilenos son certezas, un Presidente que les diga que se va a comprometer a trabajar en una línea y que lo cumpla. Lamentablemente por el lado del candidato del partido Comunista y del Frente Amplio eso no se vio reflejado. Hay que también considerar el lapsus, si es que se pudiera llamar así, que tuvo con el periodista de radio Bío Bío. Fue lamentable, es quizás un botón de muestra de qué es lo que puede llegar a ser él frente a una situación complicada. Hace algunos días Gabriel Boric había dicho que el periodismo tiene el deber de incomodar al poder y en realidad cuando lo incomodaron, reaccionó de la peor manera. Uno esperaría de un Presidente la estatura de un estadista, una estatura diferente a alguien que se ofusca con una pregunta complicada”, acotó. 

MAYORES CERTEZAS    

De cara a lo que viene para el domingo, el diputado electo recalcó que existe un “margen importante” de la población “o que no votó o que quiere ir a votar”, pero que “está indeciso”, sin saber “por cuál de los dos candidatos inclinarse”. 

En tal contexto, Moreno aseguró que la candidatura de Kast entrega “mayores certezas”. “Por lo menos la percepción que he tenido en la calle, en terreno todos estos días, que hay muchas personas que, frente a la duda, se terminan inclinando por la opción que le entrega más certezas y esa opción termina siendo José Antonio Kast. Acá se notó claramente, en el debate, que hubo un candidato que respetaba los tiempos, una persona ordenada, una persona con temple, y por el otro lado un candidato que venía con cierta impulsividad a demostrar varias cosas que traía preparada, donde se le notaba quizás un tanto ansioso. Quizás personas que no están politizadas pueden ver en José Antonio Kast una opción que entregue más estabilidad al país, que le entregue más certezas, que es lo que están buscando algunos”, subrayó. 

LLAMADO

Benjamín Moreno aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a fin de sumar apoderados de mesa a fin de que participen en el balotaje. “Si bien es una disputa abierta, yo creo que no hay carrera corrida como se dice, aún ninguno de los dos candidatos ha ganado, esto se define el domingo con la votación. Tenemos estos días para que las personas sigan reflexionando su posición. Claramente son campañas diferentes, José Antonio entra con una leve ventaja, si bien fue un poco más lento el ajuste dentro de la primera semana tras la primera vuelta, desde la segunda semana en adelante se ha demostrado una contundencia y potencia muy superior por parte de José Antonio Kast, que sobre todo se ha visto reflejada en el despliegue territorial, con personas que ven en José Antonio Kast una opción real de cambio para que el país mejore y vuelva a crecer”, indicó. 

VOLÁTIL

Por último, según Moreno, por estos días los candidatos transitan por un escenario “muy volátil”, donde cualquier error no forzado que cometan “lo pueden pagar muy caro”. Esto se dio, por ejemplo, en la controversia que se presentó por el examen de orina de Gabriel Boric. “Cualquier error muy pequeño no forzado puede generar una volatilidad muy grande, yo creo que esa es la gran interrogante que tenemos hoy en día, cuál de los dos va a ser capaz de no cometer ningún error, o si es que le llegan a descubrir quizás alguna otra cosa a Gabriel Boric, que le pueda hacer caer dos o tres puntos, y eso le cueste que ya no tenga posibilidades de recuperarse para la elección del domingo”, concluyó.