Culmina taller “Rescatando la Simbología Mapuche”

0
776

Ceremonia. Iniciativa benefició a 15 mujeres del CAM Alhué. Fue postulada a recursos FNDR por la Oficina de Proyectos del municipio curicano.

En una ceremonia en el salón principal del teatro provincial llegó a su fin el proyecto “Rescatando la simbología Mapuche”, el cual fue ejecutado por el Centro de Acción de la Mujer (CAM) Alhué y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La iniciativa elaborada con apoyo de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de Curicó, entre sus objetivos persiguió generar conocimientos prácticos y teóricos en la aplicación de bisutería Mapuche, beneficiando a 15 mujeres del CAM.

CERTIFICACIÓN
En esta jornada las participantes recibieron la respectiva certificación del taller, lo que fue destacado por el alcalde de la comuna Javier Muñoz, quien presidió la ceremonia.
“Creo que es muy importante este taller de rescate a la simbología Mapuche, donde hubo una cantidad de símbolos que se trabajaron y proyectaron en diferentes trabajos de bisutería donde se mezcla esta técnica con la cultura y tradiciones. Yo quiero felicitar al Centro de Acción de la Mujer Alhué, a su presidenta, a las monitoras, quienes han hecho un tremendo trabajo de un mundo que desconocemos y que es tremendamente enriquecedor desde el punto de vista cultural. Esto también nos deja una tarea para poder ver cómo podemos rescatar este tipo de talleres y desarrollarlos en nuestra comuna”, precisó.

“OPORTUNIDAD MARAVILLOSA”
La presidenta del Centro de Acción de la Mujer, Lorena Flores, valoró la instancia que les permitió conocer aspectos relevantes de la simbología Mapuche.
“Ha sido una oportunidad maravillosa, sobre todo porque beneficia a quince mujeres de nuestro Centro de Acción y ha sido maravilloso, ya que la monitora cada día nos iba enseñando los símbolos creados por mujeres Mapuches y es fundamental saber cada significado para poder comenzar a tejer, a hilar, sobre todo en nuestra bisutería”, indicó.
La realización del taller “Rescatando la Simbología Mapuche”, significó una inversión cercana a un millón 900 mil pesos.