173 funcionarios pasarán a la planta del Departamento de Salud

0
1153

A partir del 2022. Alcalde Javier Muñoz destacó el logro de la Confusam a nivel nacional y además sostuvo que desde el Departamento Comunal de Salud de Curicó se está trabajando para dar cumplimiento a la “Ley de Alivio” en los próximos dos años.

CURICÓ. En una emotiva ceremonia en el Teatro Provincial, la Municipalidad de Curicó, mediante el Departamento de Salud entregó sus felicitaciones a los 173 funcionarios que pasarán a formar parte de la planta del mismo departamento a contar del 1 de enero de 2022.
En la instancia se destacó la urgencia que puso el alcalde Javier Muñoz y el concejo municipal para cumplir con la “Ley de alivio” y así permitir avanzar en esta temática. En esta ceremonia participaron el alcalde Javier Muñoz, los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada e Ivette Cheyre, además del director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y los directores de los Cesfam de la comuna. También asistieron representantes de los gremios Aprodap y Afutram.
El alcalde Javier Muñoz se refirió a esta situación y destacó la importancia de invertir en este tipo de medidas, sobre todo en estos tiempos en que la Atención Primaria de Salud (APS) ha formado parte crucial del manejo de la pandemia.
El jefe comunal sostuvo que esto es posible “gracias a la Ley de Alivio que fue un logro de Confusam a nivel nacional, junto con el Ministerio de Salud, (…) permita generar concursos internos para poder pasar a planta, los funcionarios que llevan a lo menos tres años de servicio y, por lo tanto, eso nos permite darle un mayor grado de estabilidad, pero también reconocer el esfuerzo, compromiso y profesionalismo que han tenido en estos últimos dos años de pandemia”.

DEPARTAMENTO DE SALUD
Desde el Departamento Comunal de Salud, el director Nelson Gutiérrez comentó que, pese a no tener la obligación de realizar este proceso en su totalidad, desde la Salud Municipal de Curicó se hizo, pensando en el bienestar de los funcionarios.
“Este es un proceso que se estableció por normativa, cuyo reglamento salió publicado recién el 1 de septiembre. Nosotros iniciamos el proceso con los equipos técnicos y administrativos, en donde también se le presentó una propuesta al alcalde donde la ley no nos obligaba a llamar al 100% de los funcionarios que cumplían con los requisitos para pasar a la planta o Ley de Alivio. Sin embargo, se hizo un reestudio de la situación financiera, porque esto significa un costo, y el tomó la decisión y nos maniató que hiciéramos el concurso al 100% de la gente que cumplía con el requisito”, expuso.
En relación a lo que viene para los próximos años, Gutiérrez también precisó que “se debiera hacer un proceso similar a finales del 2022 y a finales del 2023 con la gente que a esa fecha hayan cumplido los años de servicio en la Atención de Salud Primaria de la comuna de Curicó. Somos de las pocas comunas que llamó al 100% de quienes cumplían este requisito y como lo planteaba en esta ceremonia esto les cambia el esquema de vida a muchos funcionarios”.