Inspeccionan funcionamiento de planta desalinizadora en Duao

0
1331
A fin de constatar su funcionamiento, ayer la gobernadora regional, Cristina Bravo, visitó dicha iniciativa.

Su ejecución fue financiada por el Gobierno Regional del Maule. La gobernadora, Cristina Bravo, realizó una visita inspectiva a la planta que busca mejorar la posibilidad de acceso a agua de calidad en el sector de Duao.

LICANTÉN. Gracias a una inversión que superó los 758 millones de pesos, el Gobierno Regional financió la instalación y habilitación de una planta desalinizadora para el sector Duao, en la comuna de Licantén. A fin de constatar su funcionamiento, ayer la gobernadora regional, Cristina Bravo, visitó dicha iniciativa, reconociendo que la idea es poder implementar proyectos de tal naturaleza en otras comunidades del Maule.
“Estamos en esta visita inspectiva de esta planta desalinizadora de agua, porque esta es una tremenda oportunidad para todas aquellas comunidades que requieren de agua potable. Nosotros en la Región del Maule, desde el Gobierno Regional constantemente estamos aprobando proyectos que apunten a mitigar el déficit hídrico que existe y es por eso que el compromiso, junto a la Embajada de Israel, es implementar esta misma planta desalinizadora en otras comunidades de la región que necesitan una solución y que nuestros vecinos necesitan tener agua potable”, señaló al respecto la propia gobernadora.
Destacar que en el contexto del fenómeno de escasez hídrica, la única solución disponible, en el corto plazo, es la distribución vía camiones aljibes, lo cual “a la larga” se torna como algo “insostenible”. Por lo mismo, surgió la solución de instalar una planta desalinizadora automatizada, con capacidad de generar hasta 250 m3/día de agua potable.
Se hace relevante mencionar que el sistema es alimentado de manera híbrida, ya que se cuenta con una planta fotovoltaica que apoya la alimentación trifásica de la planta.

REACCIONES
“Nuestro fin es innovar siempre para el bien de nuestra comunidad, ésta es una innovación en el ámbito de la escasez hídrica, queremos en este caso, a través de la tecnología israelita que han sido pioneros en el mundo, poder llegar con soluciones reales a la gente”, señaló por su parte el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández. “Esta planta desalinizadora nos va a beneficiar en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, tanto del sector como los que nos llegan a visitar”, acotó en tanto la Presidenta de la Junta de Vecinos de Duao, Clara Correa.