Talca contará con electrocorredor y 11 buses eléctricos para el 2022

0
1693
La ministra Gloria Hutt confirmó que a partir del próximo año la ciudad de Talca se sumará a la electromovilidad con once buses eléctricos.

Servicio. La titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario, José Luis Domínguez, entregaron detalles del nuevo servicio de transporte público. La flota contará con aire acondicionado, wifi, acceso universal y cargadores USB.

TALCA. La capital de la Región del Maule se sumará a la electromovilidad en el transporte público a contar del próximo año, cuando se ponga en marcha un electrocorredor que incorporará una flota de buses eléctricos.
Así lo confirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, quienes anunciaron la implementación del primer electrocorredor en el Maule, que contempla un nuevo servicio que ampliará la conectividad en la ciudad.
En la actividad desarrollada en el frontis de la Universidad de Talca, la secretaria de Estado detalló que este nuevo corredor considera la incorporación de 11 buses eléctricos estándar Red tipo A, de entre 8 y 10,9 metros de largo, con aire acondicionado, acceso universal, wifi, cargadores USB, sistema GPS, recaudo electrónico y contador de pasajeros.
“Talca, la capital del Maule, vivirá próximamente una gran transformación, con la implementación de un recorrido con buses eléctricos, que contará con un nuevo servicio a contar del próximo año. Para ello se realizará un concurso público, cuyas bases están actualmente en la Contraloría General de la República a la espera de su toma de razón”, señaló la ministra Hutt.
 “Avanzar en esta dirección no es solo dejar atrás el diésel, es poner a las personas y la ciudad en primer lugar. Es incorporar buses eléctricos de alto estándar, que contribuirán a un mejor ambiente y a que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje. Además, es una muestra de nuestro compromiso por disminuir las brechas en la calidad del servicio respecto de las mejoras que ya se han estado implementando en Santiago. Nuestra meta es que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040”, añadió la secretaria de Estado.
En ese sentido, la ministra detalló que el proyecto de electrocorredor en Talca considera la implementación de un nuevo servicio que se realizará entre la calle Caserío Lircay y la Ruta K.611, con una distancia de 12 kilómetros aproximadamente en cada tramo. Dicha actividad contó además con la presencia de la gobernadora, Cristina Bravo; el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto; el seremi, Carlos Palacios; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y representantes del citado plantel superior.

BUSES ELÉCTRICOS EN REGIONES
Por su parte, el subsecretario Domínguez aseguró que “así como lo anunciamos esta mañana en Rancagua, ahora es el turno de Talca, lo que demuestra que el trabajo para incluir buses eléctricos en regiones avanza a paso firme. Actualmente están en desarrollo proyectos de electrocorredores en Antofagasta, Gran Concepción, Temuco, Gran Valparaíso y Puerto Montt los que entrarán en operación en 2022”.
La implementación de los buses eléctricos en regiones aporta a las metas establecidas de eficiencia y transición energética, es decir, en consecuencia, a la mitigación de gases de efecto invernadero. Estos vehículos mejoran la calidad de vida de los usuarios porque reducen las externalidades de contaminación acústica y atmosférica.