Museo de Talca invita a conocer el Maule como nunca lo has visto antes

0
1666
Recientemente reabrió sus puertas el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Reconocer, a través del patrimonio histórico o natural, la rica y diversa identidad cultural de la Región del Maule, es la invitación que formula al visitante el recién reabierto Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, luego de permanecer con sus puertas cerradas por más de once años a causa de los daños que provocó en la colonial casona de calle 1 Norte esquina 2 Oriente el terremoto del 27F.

“Al visitar esta nueva propuesta museográfica se van a encontrar distintos lugares y pasajes en el tiempo, que dan cuenta de esta diversidad y heterogeneidad del patrimonio cultural y natural que tiene la región. Entonces, la invitación es a conocer el Maule como nunca lo has visto antes, ya que nuestra idea es que cada vez que una persona entre al museo haga un viaje en el tiempo y el espacio, sumergiéndose en una aventura que nunca más se les va a olvidar”, enfatiza el director del museo talquino, Alejandro Morales Yamal, sin ocultar su emoción por lo que significa volver a recibir público después de más de una década de obligado cierre.

“Para nosotros ha sido emocionante ver que sobrepasa la expectativa de audiencia-público como nunca lo anhelaba la reapertura del museo. Del mismo modo nos llama la atención la nueva audiencia que aparece, conformada por jóvenes de entre 18 y 30 años, 60% mujeres, así como de familias con niños pequeños que nunca habían visto este museo”, explica el director.

“Hoy día más que un recorrido informativo, es una experiencia visitar el museo, porque hay muchos dispositivos tecnológicos que complementan la exposición de las colecciones, los cuales permiten que las nuevas generaciones de visitantes puedan interactuar de mejor manera con lo que nosotros estamos exhibiendo”, precisa Morales.

HITOS

El largo proceso de reconstrucción y restauración del Museo de Talca estuvo marcado por una serie de hitos, el primero de los cuales tiene que ver con el diseño de la reconstrucción del museo que empezó a ocurrir a partir de 2017. Al año siguiente se logra la aprobación técnica del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que posteriormente permitió acceder a los recursos del Gobierno Regional aprobados por el CORE.

El 2019 comienza la ejecución de obras, las que terminan a finales de 2020; y a principios de 2021 se empieza a generar el montaje de la exhibición, que ya se había desarrollado en términos de diseño un par de años antes.

“Ahora para llegar a esta propuesta de exhibición se consultó a algunos informantes clave que daban cuenta de qué es lo que querían ver y reconocer en el museo. Entonces aquí hubo también un trabajo participativo y colaborativo de la comunidad talquina y maulina, que nos dieron algunas señales de lo que ellos querían ver en este museo y cómo querían verse reflejados los mismos maulinos con la colección del patrimonio cultural y natural que nosotros tenemos”, puntualiza Alejandro Morales.

HORARIOS

Hasta el 15 de enero de 2022 el horario de apertura del museo es los días jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; y los sábado de 10:00 a 14:00 horas. Todos los días con entrada liberada. Después del 15 de enero se va a ampliar la atención de público de martes a domingo.

A causa de la pandemia del Covid-19 y por protocolo sanitario, actualmente el aforo del recinto es de 32 personas.