Sernameg destaca necesidad de visibilizar la violencia contra las mujeres en zonas rurales

0
735
El conversatorio con la comunidad, se realizó en el retén de Carabineros del sector La Palmilla de Linares.

Directora regional. Antonieta Morales afirmó que institución tiene compromiso de poner a disposición los Centros de la Mujer, para evitar que se siga normalizando la violencia.

LINARES. La directora regional del Sernameg, Antonieta Morales, junto al jefe de la sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Prefectura de Carabineros de Linares, teniente (j) Rodrigo Muñoz, se reunieron con representantes de la comunidad de La Palmilla sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En la oportunidad, la directora destacó el trabajo colaborativo del personal del retén de carabineros del sector, que encabeza el suboficial Patricio Tauler, “que nos ha invitado para poner sobre la mesa una realidad que hoy día afecta duramente a la región del Maule y a todo nuestro país y sobre todo en aquellos sectores rurales donde muchas veces se ha normalizado esta violencia”.

Consideró relevante visitar comunas y localidades rurales para conversar con las mujeres sobre su realidad, sobre su experiencia, sobre cómo viven y cómo enfrentan la violencia.

“Que esté escondido bajo la alfombra no significa que no exista, por eso nuestro interés de poder escuchar a los diferentes actores sociales que estaban ahí, que nos plantearon la realidad local y qué es lo que necesitaban de nosotros. Desde Sernameg hemos tomado el compromiso de realizar diferentes instancias de sensibilización, campañas, además de poner a disposición de los vecinos el entregarles herramientas para que ellos también sepan cómo actuar y cómo activar la red, ante un hecho de violencia contra la mujer que esté ocurriendo en su sector”, señaló Antonieta Morales.

PROTECCIÓN

En el conversatorio, la encargada regional del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, María Paz Valdés, dio a conocer el procedimiento de los Centros de la Mujer, que en la Región del Maule llegan a ocho distribuidos en Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes, además de una Casa de Acogida y una serie de otras iniciativas, que van en las líneas de prevención y líneas de reparación de aquella mujer que ha vivido violencia por muchos años.

“Esto ya no lo podemos seguir callando; hoy es un compromiso no solo de las autoridades de turno, ni de los servicios a cargo del tema, sino que es una realidad que tenemos que tomar como compromiso social para poder hacerle frente y poder abordarla”, resaltó.