Se espera nueva ola de calor en el Maule

0
1056
Antonio Paz llamó a la gente a evitar la exposición al sol.

Llamado. Autoridad llamó a la comunidad a evitar el sol, hidratarse y usar protector solar, entre otras medidas.

CURICÓ. En las próximas horas comenzarán a subir las temperaturas y ese escenario se extendería hasta la tarde de mañana jueves.

El encargado de Emergencias y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, Antonio Paz, señaló que la Dirección Meteorológica de Chile anunció un evento de altas temperaturas en la zona central del país, desde El Maule a La Araucanía.

“Esto supone un aumento del riesgo asociado a las variables meteorológicas y a los diferentes factores de vulnerabilidad, ante las altas temperaturas que favorecen las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de eventos como incendios forestales”, dijo.

En contacto con diario La Prensa, el funcionario de Gobierno señaló que la dirección regional de Onemi Maule actualizó la alerta temprana preventiva hasta que mejoren las condiciones. “Esto constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo”, contó.

CONSEJOS

Antonio Paz aprovechó de recordar algunas recomendaciones para que la población se cuide de la exposición al sol. “Beber líquido constantemente, aunque no se sienta sed, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, evitar las comidas altas en calorías y aumentar el consumo de frutas y verduras”, manifestó.

Sobre las medidas en las casas u otros lugares cerrados, puntualizó que hay que bajar las cortinas, usar las habitaciones que estén más frescas y tomar la temperatura corporal de la población más vulnerable como niños y ancianos.

El encargado de Emergencias y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, sostuvo que cuando se está al aire libre lo recomendable es evitar el sol entre las 11:00 y 17:00 horas.

“A esa hora ocurre la máxima radiación ultravioleta, por eso usar protección solar sobre el factor 50 y complementar con el uso de sombreros, lentes de sol y sombrilla”, aseveró. Agregó que hay que hacer deportes en la mañana o en la noche y en general usar ropas cómodas.

CIFRAS

En lo que va de la temporada, en la región van 167 incendios forestales, siendo la provincia de Curicó la tercera con 30 siniestros a la fecha y comuna por comuna el resumen es: Curicó (5), Hualañé (2), Licantén (4), Molina (5), Rauco (0), Romeral (1), Sagrada Familia (6), Teno (2) y Vichuquén (5).