“La preocupación por los asuntos de los pueblos originarios va en aumento”

0
715
La seremi Constanza Gajardo y el encargado regional de la Conadi, participaron en el proceso en una de las mesas de votación.

Participación. A pesar de la baja concurrencia a las votaciones de consejeros nacionales de Conadi, la seremi (s) de Desarrollo Social, Constanza Gajardo, destacó que la participación “fue más alta que en procesos anteriores”.

TALCA. Este domingo 5 de diciembre, se llevó a cabo el sufragio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, para la elección de consejeros Nacionales de la comunidad indígena.

El proceso contó con cinco sedes dispuestas como locales de votación, en las comunas de Linares, Constitución, Curicó, Licantén, y Talca. En Talca el local fue el edificio de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, donde el proceso estuvo presidido por su seremi (s) Constanza Gajardo Miranda, y el encargado regional de Conadi, Diego Veas, quienes vigilaron y sirvieron para la correcta legitimidad del proceso.

“Junto a la seremi Constanza Gajardo, estuvimos a cargo de la mesa 89, acá en la comuna de Talca. Esta mesa, lamentablemente, tuvo poca convocatoria, ya que 25 personas solamente pudieron emitir su voto”, comunicó Diego Veas, encargado regional de Conadi.

Además, agregó, que uno de los inconvenientes que tuvo la jornada, fueron varias personas que acudieron a las mesas habilitadas para votar, sin estar inscritas en el padrón electoral, no pudiendo, por ende, emitir su voto de manera regular.

PARTICIPACIÓN

A nivel nacional, más de 250 mil personas forman parte del padrón electoral indígena, y en el mapa local, en la región del Maule, se esperaban más de 200 votantes. Según el Censo 2017, en el Maule, hay 4,6% de personas pertenecientes a pueblos originarios, porcentaje que corresponde a 49.013 personas.

La seremi (s) Constanza Gajardo, finalmente agrega que “durante el día domingo vivimos un proceso tranquilo, participativo y familiar, recibiendo a maulinos que pertenecen a pueblos originarios y que con su voto propusieron nombres de los consejeros indígenas que integrarán el Consejo Nacional de Conadi. Estamos felices porque la participación en los locales de votación de Linares, Constitución, Curicó, Licantén y Talca fue más alta que en procesos anteriores, lo que representa que la preocupación por los asuntos de los pueblos originarios va en aumento, y son de interés de todos los chilenos, por lo tanto, deberán seguir presentes en la política pública de futuro”.