Destacan matriz energética renovable que caracteriza a la Región del Maule

0
1505
La seremi de Energía, Anita Prizant, calificó de significativo continuar avanzando hacia las energías renovables en el Maule.

Mercado eléctrico. A nivel local se busca una matriz diversificada y resiliente a factores externos que pudiesen afectar la generación de electricidad, logrando mayor competencia en el mercado eléctrico y beneficiando a los consumidores en el largo plazo.

TALCA. El Ministerio de Energía prevé al año 2030 una participación renovable por sobre el 75 por ciento para todos los escenarios de la planificación energética, y que al año 2050 se podrían incluso alcanzar valores por sobre el 95 por ciento, si se dan las condiciones propicias para el desarrollo eficiente de centrales renovables, situación que va en línea con la meta de carbono neutralidad al 2050.
A nivel local la Región del Maule se caracteriza, desde hace varias décadas, por tener una matriz energética renovable, dominada por la energía hídrica, proviniendo la generación de electricidad actualmente en un 84% de fuentes hídricas, el 2% de fuentes biomásicas (astillas industriales de madera y desechos leñosos agrícolas) y el 9% a energía solar, con una capacidad instalada operando total de 2024 MW.
Para la seremi de Energía Maule, Anita Prizant, es significativo continuar avanzando hacia las energías renovables.
“Dado el cambio climático que estamos viendo y el esfuerzo que se está haciendo en el Maule para diversificar la matriz, incluyendo diferentes energías renovables, es lo que permite que nuestro sistema sea cada vez más resiliente, permitiendo atender las crecientes necesidades de nuestras comunidades. Por eso hemos trabajado para que puedan seguir avanzando y promocionando la inversión en proyectos de todo tipo de energías renovables, porque una matriz diversificada es una matriz fuerte”, indicó Prizant.

CONSENSO
En la actualidad existe un amplio consenso desde la visión de gobiernos, científicos, y la comunidad en general respecto al fenómeno del cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas principalmente por las actividades humanas.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que para alcanzar una matriz que se haga cargo de los desafíos del calentamiento global al 2050, ciertas fuentes energéticas deberán aumentar significativamente su participación, además de un aumento destacado en la eficiencia energética. Tal es el caso de las energías renovables hidroeléctrica, solar y eólica. En Chile el sector energía ha sido el con mayor impacto en cuanto a su participación en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente debido al consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad, industria, el transporte terrestre y la minería. Las emisiones de este sector se sitúan actualmente en casi un 78% de la generación de electricidad en el país.
De esta manera, no será posible desarrollar el potencial eléctrico descrito sin incorporar elementos de sustentabilidad y diversificación en el desarrollo de los proyectos energéticos, que aporten a la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica nacional.