A siete minutos de cumplir con regla sub-21

0
1028

Exigencia. Cada club de Primera debe cumplir con 2.016 minutos de jugadores nacidos después del 1 de enero del año 2000. Restando dos fechas para el término del campeonato, aún hay seis equipos que no cumplen con la norma, mientras que varios nuevos nombres han ganado titularidad en sus clubes. Felipe Ortiz, Joaquín González y Gabriel Harding, es el pódium de la presencia joven en Curicó Unido.

CURICÓ. Por reglamento y según se estipula en las bases del torneo nacional 2021 de la Primera División, todos los clubes deben cumplir con al menos 2.016 minutos en cancha de jugadores menores de 21 años.

“El cálculo del minutaje corresponderá al 70% de participación sobre un total de 32 partidos por cada club, teniendo que cumplir con un mínimo de 2.016 minutos”, señalan en su artículo 31 las bases del torneo oficial, las cuales agregan que “en todos los partidos del campeonato, cada club deberá incluir en la planilla de juego un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2000”.

Curicó Unido a la fecha, con 30 partidos disputados y ya jugada la fecha 32 de un total de 34 jornadas, suma 2.009 minutos de presencia del Sub-21, restándole solo 7 minutos para cumplir con la norma y evitar pérdida de puntos y una multa ascendente a 500 UF.

UNO A UNO

Un total de 11 jugadores nacidos desde el año 2000 en adelante acumulan presencia esta temporada vistiendo la camiseta de Curicó Unido en el torneo oficial. El que más ha jugado a la fecha es el canterano y curicano Felipe Ortiz, quien suma 19 partidos jugados en 22 citaciones acumulando 1.081 minutos, le sigue Joaquín González con 14 partidos jugados en 16 citaciones para 656 minutos en cancha y cierra el pódium de presencia oficial, el también ofensivo Gabriel Harding con 261 minutos jugados en 12 partidos disputados tras 16 citaciones. En este registro luego aparecen Ian Aliaga con 102 minutos (2 jugados, 6 citaciones), Ronny Albornoz con 48 minutos en cancha (4 jugados en 8 citaciones), Jorge Catejo 8 minutos (1 jugado en 2 citaciones) y Cristian Bustamante con 3 minutos en su única citación.

Sin jugar, aunque con presencia en banca aparecen Diego Muñoz con 3 citaciones, Juan Ruz y Thomás Vergara con 2, además de Carlos Herrera con 1. No computa para estos fines el colombiano Leonardo Angulo, quien suma 2 minutos en 2 citaciones. Un total de 2.009 minutos para el Curi de los necesarios 2.016, restando 7 que seguramente cumplirá en el juego de la próxima semana frente a Palestino.

NUEVOS NOMBRES

Al Curi le restan 7 minutos por completar y así hay otros 6 clubes que aún deben cumplir con el minutaje requerido: Palestino (9’), Melipilla (15’), Ñublense (16’), Antofagasta (92’) y Audax Italiano (99’), según cifras oficiales de la ANFP. A la fecha, los equipos con más minutos contables por este ítem son: la Católica con 2.673’, destacando la presencia mayoritaria de Diego Valencia y Marcelino Núñez, Wanderers con 2.667 minutos con frecuentes apariciones de Martín Villarroel, Aldrix Jara y Daniel González, La Serena con 2.624 minutos con alta presencia de Enzo Ferrario y César Munder, y Colo Colo con 2.528 minutos de Sub21 con protagonismo de Vicente Pizarro, Jeyson Rojas y Joan Cruz.

Asimismo, otros clubes destacan por la presencia protagónica de promisorias figuras como Pablo Cárdenas en Cobresal, Oliver Rojas en Audax, Cristopher Medina en Everton. Antonio Díaz en O’Higgins, Bruno Barticciotto en Palestino, Bastián Yañez y Jonathan Villagra en Unión, Yerco Oyanedel en La Calera y Marcelo Morales en la ‘U’.