Hualañé: cinco concejales piden que alcaldesa solicite la renuncia del administrador municipal

0
1106
Andrés Donoso, Sergio Ramírez, Claudio Pucher, Claudio González y Hugo Gutiérrez fueron los concejales quienes suscribieron el oficio a la alcaldesa de Hualañé, planteando la remoción del administrador municipal, Claudio Montalva (en la imagen).

Acuerdo pactado tras reunión. Ediles despacharon un oficio a la jefa comunal, Carolina Muñoz, planteando la citada remoción. “De no adoptar” aquella medida, recalcaron que dicho cuerpo colegiado “aplicará las medidas disciplinarias contempladas en el artículo 30 de la ley 18.695”.

HUALAÑÉ. Cinco de los seis concejales de la comuna de Hualañé respaldaron un oficio que fue enviado a la alcaldesa, Carolina Muñoz, solicitando de manera “explícita” la renuncia del administrador municipal, Claudio Montalva. Cabe recordar que la mañana del pasado domingo, dicho funcionario fue sorprendido por personal de Carabineros conduciendo en estado de ebriedad, por lo que fue detenido.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El jueves de la presente semana, en dependencias de la sede del Club Unión Comercial, los seis concejales en ejercicio se reunieron, instancia donde analizaron los hechos donde se vio involucrado el administrador municipal.

“En el acto acordamos y despachamos un oficio dirigido a la alcaldesa Carolina Muñoz, donde solicitamos explícitamente que pida la renuncia al funcionario aludido, quien evidentemente transgredió la Ley Tolerancia Cero”, señala al respecto una declaración pública que fue firmada por cinco de los seis concejales en ejercicio de Hualañé: hablamos de Andrés Donoso, Sergio Ramírez, Claudio Pucher, Claudio González y Hugo Gutiérrez.

“Aclarar que la señorita alcaldesa posee la facultad para solicitar la renuncia a este funcionario, el que es de su absoluta confianza, y segunda autoridad administrativa municipal”, acota la citada declaración, agregando que “de no adoptar tal acción”, es decir, pedirle la renuncia, “este cuerpo colegiado aplicará las medidas disciplinarias contempladas en el artículo 30 de la ley 18.695”.

El texto finaliza señalando que “los concejales antes individualizados, coincidimos en la necesidad de generar señales claras en la administración municipal, de la cual también somos parte, de manera trasparente, responsable y a la altura de lo que la comunidad requiere de sus autoridades elegidas por votación popular”.

“MUY TIBIO”

Cabe señalar que, a la fecha, el municipio se refirió a dicho tema a través de un comunicado, donde se recalcó que, al momento de su detención, el funcionario involucrado “se encontraba fuera de las funciones” propias de su cargo, recalcando de paso el inicio de un sumario de carácter administrativo.

En contacto con diario La Prensa, uno de los firmantes del oficio, el concejal Andrés Donoso, justificó la mencionada solicitud, calificando, de paso, el comunicado que entregó el municipio como de “muy tibio”. “Este caso tiene varias aristas, una es la netamente administrativa, que nace desde el propio sillón municipal; la otra que es moral, ética, donde cualquiera puede ser apuntado; y también hay un par de aristas más, que podríamos decir que es la judicial; y también hay una que es política, ya que Claudio Montalva, es un operador político. De hecho, llegó a Hualañé por esa razón, él no tiene un arraigo acá”, dijo. Donoso, quien actualmente es el concejal que salió electo con la mayor votación en Hualañé, indicó que a pesar de haberle solicitado a la alcaldesa una explicación respecto a tal materia, no logró obtener una respuesta. “Le escribí un WhatsApp (…) No me contestó. Esto como concejales nos puso entre la espada y la pared, porque también tenemos un rol fiscalizador. Me gustaría que esto quedara bien claro, esto no es nada contra la alcaldesa, nada contra su figura, al contrario, ella ha hecho un muy buen trabajo durante estos cuatro meses, ha generado un montón de proyectos, ha tratado de ordenar el municipio, con temas presupuestarios que venían de la administración anterior. Acá hablamos de un hecho concreto, un hecho que la ciudadanía no nos dejaría pasar. Uno se remite a dictámenes de la Contraloría y hay muchas sanciones que están relacionados a hechos de la vida privada. Nos amparamos en eso, queremos ser responsables”, subrayó.