Entregan recursos a pequeños productores en apoyo a la emergencia por déficit hídrico

0
218

Aporte. Recursos están destinados a fortalecer la reactivación económica en el país, en el marco de la crisis sanitaria por la vigente pandemia por Covid-19.

ROMERAL. El delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibañez, encabezó en Romeral la entrega de los primeros recursos en apoyo a la emergencia por déficit hídrico a pequeños productores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.
Se trata de recursos destinados a la compra de alimentación animal, cuyo monto dependerá del tipo y la cantidad de animales que tengan las personas, para lo cual la institución dispone de un presupuesto que supera los 929 millones de pesos, con los cuales se espera atender a cinco mil 474 pequeños ganaderos y 723 apicultores. “Hoy estamos viviendo una nueva realidad, comienza una reactivación económica y para los agricultores esto es muy importante. Hay que recordar que la provincia de Curicó, su corazón económico es la agricultura y hoy día los agricultores deben fortalecerse. Y el Gobierno lo que ha querido hacer es incentivar el desarrollo de la agricultura para que exista un mayor crecimiento a nivel local”, dijo.

REACTIVACIÓN
También se entregaron certificaciones a los representantes de tres tranques que fueron rehabilitados a través de recursos del Programa de Riego Asociativo de Indap, del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) de Indap. Estos recursos están destinados a fortalecer la reactivación económica en el país, en el marco de la crisis sanitaria por la vigente pandemia por Covid-19. Se trata de los tranques San Manuel, que recibió un incentivo de Indap por sobre los 30 millones de pesos; El Durazno, con un incentivo superior a los 41 millones de pesos y Guaico 2, con un incentivo por más de 34 millones de pesos.
El seremi de agricultura, Luis Verdejo, se refirió a los apoyos que el Gobierno ha entregado a los pequeños productores, para hacer frente a la emergencia agrícola por sequía y también al trabajo que el Ministerio de Agricultura ha realizado para mejorar el acceso al riego de los productores. “En el marco de la escasez hídrica en la Región del Maule, el Ministerio de Agricultura ha aportado con cuatro mil 81 millones, que se dividen en mil millones para los agricultores no Indap, otros mil millones para agricultores Indap para alimentación apícola y animal y también se aumentaron los concursos de la Comisión Nacional de Riego en dos mil millones de pesos. Con estas ayudas queremos aportar a los agricultores en este marco de la escasez hídrica, para que puedan salir adelante en su temporada”, dijo.

INCENTIVOS
En la actividad también se entregaron incentivos para inversiones a usuarias del programa Mujeres Rurales, del convenio Indap-Prodemu, destinado a la adquisición y mejora de invernaderos para la producción de hortalizas y se entregaron dos Sello Manos Campesinas a Los Huertos Belén de la productora de berries y té con especias Cecilia Hernández. El director de Indap, Oscar Muñoz, dijo que se trata de un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. La sola presencia de este sello, asegura el cumplimiento de sus estándares, además de fomentar el desarrollo económico local de familias campesinas.
En la actividad también participaron el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, los consejeros regionales Manuel Améstica y Pablo Chávez, concejales de la comuna y el jefe de área Indap de Curicó.