Con tronaduras controladas harán excavaciones en trabajos de la ruta Peñasco-Retén Achibueno

0
210

Explosiones. Serán debidamente informadas a los vecinos, a través de avisos en terreno y en medios de comunicación, para que los usuarios puedan programar el uso de la vía.

LINARES. De manera sostenida avanzan los trabajos para la pavimentación de la ruta L-45 en el tramo que va desde El Peñasco hasta el Retén Achibueno en el sector de Los Hualles, en la precordillera de la provincia de Linares.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, fue visitado por el delegado presidencial provincial, Pablo Sepúlveda; la seremi del MOP, Claudia Vasconcellos, y el jefe provincial de Vialidad de Linares, Marcos Campos.

Durante la inspección, las autoridades constataron los avances que presentan las faenas, las cuales apuntan a mejorar el acceso al “Santuario de la Naturaleza Río Achibueno”, con un pavimento de alto estándar en una extensión de 15,8 kilómetros, y que considera miradores turísticos, zonas de estacionamientos, aceras en zonas pobladas, banda multipropósito para ciclistas y peatones, además de obras de saneamiento y seguridad vial.

TRONADURAS

Como parte del desarrollo de los trabajos, a contar de este jueves se iniciarán excavaciones con tronaduras controladas, las que permitirán la mejor protección de la mencionada vía precordillerana.

Las explosiones serán debidamente informadas a los vecinos del sector, a través de avisos en terreno y en medios de comunicación, para que los usuarios y usuarias puedan programar el uso de la vía, pues se deberá interrumpir el tránsito en períodos cortos durante los días de semana.

PARTICIPACIÓN

En paralelo, se está desarrollando un proceso de participación ciudadana para que la comunidad pueda conocer los alcances de la intervención que se prolongará por dos años y que busca mejorar las condiciones de conectividad, cuidando de la mejor manera un territorio de alto valor ecológico y con una marcada vocación turística y productiva.

La pavimentación de la ruta L-45, que forma parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, es una de las iniciativas consideradas más importantes que la Dirección de Vialidad está desarrollando en la actualidad en la Región del Maule, con una inversión del orden de los 11 mil 900 millones de pesos.

Su avance físico ya supera el 8 por ciento y permitirá generar más 100 puestos de trabajo, para personal de la provincia y la región.