Presidente declara estado de excepción en zonas del Biobío y La Araucanía ante “grave alteración del orden público”

0
756

El Mandatario Sebastián Piñera indicó que la medida es “para enfrentar con mejores instrumentos, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios. Pero en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos”.

Santiago. Tal y como había trascendido, el Presidente Sebastián Piñera ratificó este martes la declaración de estado de excepción en cuatro zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía, esto ante la “grave alteración del orden público”. “Queremos comunicar hoy a todos nuestros compatriotas que hemos decidido decretar estado de excepción constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de BioBío y Arauco en la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía”, anunció el Mandatario, como adelantó ayer Emol.
En una vocería realizada desde el salón Montt Varas de La Moneda, el jefe de Estado partió señalando que “es de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados en las provincias de BioBío y Arauco en la Región del BioBío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía”
Ante ello, indicó que “estos graves hechos no sólo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones. Además, han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial”. Y agregó que “estos violentos hechos también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales y turísticas e infraestructura pública”. “Estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”, sostuvo, agregando que se debilita también el Estado de Derecho. Y si bien aseguró que el Ministerio del Interior ha presentado todas las querellas necesarias ante del Poder Judicial, recalcó que “la grave situación antes descrita requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos, en las provincias antes mencionadas”.

¿Qué implica la medida?

Según detallo Piñera, “este estado de excepción constitucional de emergencia contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley”.
Además, “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de emergencia”. “De acuerdo al decreto que establece este Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas deberán colaborar, pero no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la PDI, por lo tanto, las Fuerzas Armadas, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial”, precisó. Asimismo, el Mandatario recalcó que esta medida se toma “para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios. Pero en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o un grupo de ciudadanos”. “Este estado de excepción constitucional de emergencia lo decretamos para proteger mejor la vida y seguridad de las personas. Para proteger mejor a las autoridades, como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial que han sido amenazadas”, acotó. Finalmente, Piñera enfatizó que “los hacemos para proteger mejor los bienes públicos y privados, para resguardar mejor el Orden Público y el Estado de Derecho. En síntesis (…) lo hemos decretado para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, y vivir sin miedo y sin violencia”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, irá a la zona para velar por el despliegue y eficacia de la medida.

Fuente: Emol.com