Sernageomin mantiene alerta amarilla en complejo volcánico laguna del Maule

0
941

Observación. Durante el periodo se registraron 181 sismos clasificados como volcano-tectónicos, asociados con procesos de fractura de material rígido.

Talca. El Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomin- dio a conocer una actualización de la actividad volcánica regional registrada durante septiembre pasado, donde se mantuvo la alerta técnica amarilla en el complejo laguna del Maule.

En el caso del “Planchón-Peteroa”, durante el periodo se registraron 79 eventos sísmicos, asociados con procesos de ruptura frágil en sistemas volcánicos. El evento más energético tuvo un valor de magnitud local igual a 2,6 y se localizó a 5,5 kms. al sur-sureste del cráter activo, a una profundidad de 1,6 kms.

A partir de los datos aportados por dos estaciones que miden la deformación en el complejo, se pudieron observar desplazamientos de muy baja magnitud, relacionados con variaciones estacionales. Se concluye que no existe evidencia de deformación relevante.

Durante el periodo evaluado, el complejo presenta una estabilidad en su sistema volcánico. No se descarta ocurrencia de procesos puntuales que impulsen emisiones de material particulado en áreas cercanas al cráter activo. Se mantiene alerta técnica volcánica en verde. Volcán activo con comportamiento estable. No hay riesgo inmediato.

En cuanto al “Descabezado Grande”, en septiembre fueron registrados 44 eventos sísmicos, asociados con procesos de ruptura frágil en sistemas volcánicos; el sismo más energético registró un valor de magnitud local igual a 2,3 y fue localizado a 2,8 kms al no-noreste del cráter activo, a una profundidad de 4,5 kilómetros. De igual manera, se registraron siete eventos sísmicos asociados con la dinámica de fluidos presentes en un sistema volcánico. No se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera.

LAGUNA DEL MAULE

De acuerdo al Sernageomin, durante el periodo se registraron 181 sismos clasificados como volcano-tectónicos, asociados con procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos. El sismo más energético tuvo una magnitud local igual a 3,3 y fue localizado a 6,8 kilómetros al sur-sureste del centro de la laguna, con una profundidad de 7,3 kilómetros.

De igual forma, se registró actividad sísmica asociadas con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Según los datos obtenidos a partir de la red de monitoreo geodésico instalada en el complejo, se observó que el proceso inflacionario monitoreado desde el año 2012 continúa clon tasas de alzamientos mayores al promedio registrado.

No se observaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre. Los procesos de monitoreo, principalmente la sismicidad y el proceso inflacionario, permanecieron sobre el nivel base de la actividad del complejo. Se mantiene la alerta técnica amarilla.