Hospital de Emergencia: Nuevos apoyos para que dicho recinto sea destinado al ámbito de la salud

0
737

Declaración pública. Comunidad está esperando respuesta de ministro Enrique Paris.

CURICÓ. El vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, Juan Allendes, realizó una declaración pública dando a conocer que dicho organismo aspira a que las actuales dependencias del Hospital de Emergencia, en calle Chacabuco, deben ser destinadas al ámbito de la salud, donde prime la existencia de una especie de posta central o asistencia pública.

Manifestó Allendes que en reciente reunión con el alcalde Javier Muñoz y el cuerpo de concejales, acordaron como Consejo de la Sociedad Civil apoyar una futura posta de primeros auxilios en la dependencias que quedarán “desiertas”. “Se están entregando varias iniciativas entre las que destacan la posta de urgencia, un centro de atención de salud para el adulto mayor  y el posible traslado de la mitad del Cesfam Central de avenida Freire y otros servicios pero que se relacionen con la salud de los curicanos”, dijo.

También, expresó el dirigente, que están respaldando “con decisión” la iniciativa que han dado a conocer los sectores vecinales y esperando la respuesta del ministro Enrique Paris, para saber el resultado de las conversaciones que se han tenido, reiterando que “la salud debe ser lo primero”.

El Cosoc es un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil en la gestión pública, como las instituciones funcionales, territoriales y otras de actividades relevantes.

SECTORES SOLICITANTES

Entre los diversos actores del quehacer curicano que están respaldando la idea de ocupar las dependencias del actual hospital en un centro de atención de salud en emergencias  una vez que se traslade a su nueva ubicación, se encuentran las juntas vecinales que iniciaron la propuesta como poblaciones Caupolicán, John Kennedy, Portales, Guaiquillo, Libertad, Santa Inés, Luis Cruz Martínez, Electrificación; juntas vecinales San José de Buena Vista, Cardenal Silva Henríquez de Curicó Centro, Manuel Contardo de Maule Abajo y Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

En el contacto con el Ministerio de Salud han estado trabajando el diputado Hugo Rey, el alcalde Javier Muñoz y el concejal Francisco Sanz, quienes se han reunido personalmente con el representante de gobierno para comprometer su apoyo a esta iniciativa.

LAS RAZONES

Luego de la reunión con el ministro Paris se informó que una de las posibles soluciones  sería establecer en estos terrenos el funcionamiento de un Centro de Salud Familiar, que atienda a quienes reciden en el centro de la ciudad como a quienes lo hacen al sur de la avenida San Martín, zona que reúne a más de 50 mil habitantes, con un elevado porcentaje de adultos mayores.

Las razones para esta petición, se informó, están basadas en las dificultades de traslado que existe para el desplazamiento en una emergencia, debido a la congestión vehicular tanto en el centro de la ciudad como en la Ruta 5 Sur, como también en la necesidad de contar con un centro especializado en atención de salud para la tercera y cuarta edad.