Mesa técnica busca minimizar factores de riesgo ante incendios de carácter forestal

0
696

Prevención. Se reunieron representantes de todos los servicios públicos y empresas privadas.

CURICÓ. Con el objetivo de establecer acciones preventivas que minimicen los factores de riesgo ante incendios en todo el territorio provincial, diversos actores municipales, organizaciones territoriales y empresas privadas participaron de una mesa de carácter multidisciplinaria.

“Abordamos el tema de los incendios forestales. Recordando que a diferencia del año pasado la situación que vamos a vivir a finales de 2021, y enero y febrero de 2022 va ser muy diferente, debido a que toda la gente tendrá la posibilidad de poder salir durante esas fechas (…) en esta mesa técnica estamos haciendo un trabajo conjunto en la cual estamos articulando a los servicios a fin de prevenir, en primera instancia, y en segunda instancia estar preparados en caso de que tengamos que enfrentar alguna emergencia de este tipo”, indicó al respecto el delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez.

DESFAVORABLES CONDICIONES

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), las condiciones meteorológicas para la temporada 2021-2022 son “desfavorables” en materia de incendios forestales.

Existen tres factores de riesgo: la sequía que se han prolongado durante 14 años; las condiciones geográficas del secano costero; y el evento de La Niña, que provoca ausencia de precipitaciones.

De acuerdo a los expertos, esto puede generar riesgo y vulnerabilidad en la Región del Maule, como lo vivido en el 2017, con incendios violentos de alta energía. No solo en el secano, sino también en la precordillera.

“En esta mesa técnica provincial están presentes los actores que intervienen ante la vulnerabilidad de incendios forestales en la provincia y en la Región del Maule. Detallamos acuerdos, que tendrá a esta mesa trabajando continuamente, realizando el catastro de los recursos existentes en cada una de las comunas para elaborar el plan de vulnerabilidad de incendios forestales”, señaló al respecto el director regional de Onemi Maule, Carlos Bernales.

CONAF

Por su parte, el director de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Nelson González, informó que en lo que va de año se han contabilizado siete incendios forestales en la región, con una superficie quemada de 70 hectáreas aproximadamente.

“La provincia más afectada hasta el momento es la de Curicó, con dos incendios forestales en lo que va del año, con 65 hectáreas quemadas”, señaló.

Por su parte, el encargado de Emergencia de la delegación presidencial Provincial de Curicó, Antonio Paz, apuntó que “el objetivo de esta mesa es trabajar en conjunto con los municipios, entendiendo que la prevención de incendios forestales es tarea de todos, con participación de los actores municipales, las organizaciones territoriales y la empresa privada”.

En la constitución de la mesa técnica participaron representantes de todos los organismos comunales de Emergencia de la provincia de Curicó. A tal convocatoria también respondieron la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección de Vialidad, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, además de empresas forestales como Arauco, Corma y Cambium.