Comercio curicano preocupado por aumento de delincuencia

0
208

Puerta giratoria. Algunos presentes se quejaron de que algunos antisociales queden recién presos a su quinta detención.

CURICÓ. Su total inquietud por el incremento de delitos y el que calificaron como deficiente trabajo de parte del Ministerio Público y los magistrados del Poder Judicial, para poner tras las rejas a los delincuentes, manifestaron el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, y el presidente de la Multigremial Nacional, Sergio Pérez.

El planteamiento lo realizaron al entonces delegado presidencial provincial (s) Gonzalo Montero (ayer asumió el titular), durante una reunión que contó además con la participación del alcalde de la ciudad, Javier Muñoz; la encargada de seguridad de la delegación provincial, Lorena Espinoza; el director de seguridad pública del municipio, Juan Carlos Ponce; y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

CRÍTICAS

Víctor Dacaret manifestó a las autoridades su pleno malestar por la ausencia del presidente de los jueces y la Fiscalía, pues a su juicio, es fundamental para hablar del tema. “Pedimos esta reunión precisamente para que los convocaran y no se presentaron, así que quedó establecida mi molestia, por esa falta de respeto de estas autoridades que miran en menos a quienes le están tratando de ayudar de alguna manera, de la preocupación que existe en la comunidad porque precisamente el trabajo que ellos realizan,  no es el mejor”, indicó.

Una opinión similar dio Sergio Pérez,  quien sostuvo no comprender la ausencia del Ministerio Público y jueces en tan importante reunión. “La verdad es que no podemos comprender que la Fiscalía no esté en esta reunión y tampoco los jueces. Ha sido un reclamo de todos los asistentes porque ellos son pieza fundamental, los fiscales son los encargados de poner a disposición del sistema judicial a los delincuentes y el juez es el encargado de sancionar, pero si ellos no están presentes en esta reunión significa que no tienen la voluntad de poder ayudar a resolver este grave problema que tenemos”, se quejó.

AUMENTO DE ILÍCITOS

En tanto, el director de seguridad municipal señaló que una de las preocupaciones del comercio, del mundo social y del alcalde Javier Muñoz, es el aumento de delitos que ha existido en la comuna, sobre todo el que dice relación con la venta y consumo de drogas. “El tema de la droga trae aparejado una serie de incivilidades y delitos. Estamos en una etapa que tiene más libertades, las personas ya no tienen toque de queda, esto ha hecho que aumente la sensación de inseguridad”, aseveró.

Por lo anterior, Juan Carlos Ponce puntualizó que se está solicitando una reunión con el Ministerio Público debido a que hay una puerta giratoria, especialmente en algunos casos que han ocurrido en la comuna de Curicó,  “donde un delincuente que robo varios kioscos en la zona céntrica quedó en prisión preventiva después de su quinta detención. Se reconoce el trabajo de la PDI, se reconoce el trabajo de Carabineros, pero también tiene que haber un esfuerzo mancomunado y necesitamos conversar obviamente con la Fiscalía, para saber qué es lo que está ocurriendo porque al final de cuenta queda una sensación de impunidad contra algunos delitos que se cometen”