Presupuesto MOP en la Región del Maule está orientado a la reactivación y la sequía

0
483

Dinamizar la economía. “El presupuesto sectorial para el año 2022 estará orientado a la reactivación y hacer frente a la escasez hídrica, con obras que generan mano de obra”, resaltó la seremi Claudia Vasconcellos, tras reunirse con sus pares de Hacienda, Gobierno y Trabajo.

Talca. El Ministerio de Obras (MOP) tendrá un rol protagónico en el proceso de reactivación económica, el combate a los efectos de la pandemia y a la sequía histórica que afecta a buena parte del territorio nacional, considerando el aumento del presupuesto para el período 2022.

Así lo destacó la seremi de Obras Públicas en el Maule, Claudia Vasconcellos, luego de sostener una reunión con sus pares de Gobierno y Trabajo, además del asesor regional de Hacienda.

La autoridad del MOP hizo hincapié en que el presupuesto sectorial inicial en materia de infraestructura bordea los 90 mil millones de pesos, donde destacan obras relevantes como son la red de hospitales, la conservación de caminos rurales,  obras de riego y agua potable, la ruta costera norte, la ruta precordillerana y el mejoramiento del camino que conecta la ciudad de Linares con la localidad de Panimávida, en la comuna de Colbún.

AVANCES

Sobre el particular la seremi Vasconcellos señaló que el presupuesto sectorial para el año 2022 estará orientado a la reactivación y hacer frente a la escasez hídrica con obras que generan mano de obra, dinamizan la economía y del mismo modo traen beneficios a las comunidades.

“A través de concesiones avanzaremos en los proyectos de hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes, en Vialidad iniciaremos la construcción de la ruta Costera norte, el mejoramiento de la ruta L-11 entre Linares y el río Putagán en el límite en la comuna de Colbún y una potente cartera de obras para sistemas de agua potable rural e infraestructura hidráulica asociada a los embalses Ancoa y Empedrado”, precisó la seremi.

“Como es posible advertir que se trata de un presupuesto que fue construido en base a las preocupaciones de las comunidades, y centrado en las personas y en las familias,  porque busca ante todo mejorar la calidad de vida, aportando a la salud, fomentando el turismo, la agricultura y  mejorando conectividad vial de la Región del Maule”, agregó la autoridad del MOP.

El presupuesto 2022 se ha denominado inclusivo, porque incorpora las demandas ciudadanas de salud, empleo y seguridad y sostenible porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrio fiscales y macroeconómicos junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza.