Pensionado del Hospital Regional retoma de forma progresiva las atenciones privadas de especialidad

0
639
Para llevar a cabo la apertura gradual del Pensionado, el HRT evalúa diariamente el escenario de la pandemia.

Proceso. Debido a la disminución de casos críticos por Covid-19 en la Región del Maule, la moderna dependencia ubicada en calle 12 Oriente entre 1 y 2 Norte, está nuevamente a disposición de la población maulina que lo requiera.

TALCA. El Pensionado del Hospital Regional de Talca (HRT) -ubicado en la calle 12 Oriente entre 1 y 2 Norte-, está retomando de manera progresiva sus atenciones y hospitalizaciones privadas de especialidad, y se debe principalmente a la disminución de casos críticos de Coronavirus en la región, convirtiéndose la moderna dependencia en una oferta más de salud a disposición de la comunidad.

El director del HRT, Osvaldo Acevedo ha monitoreado este proceso. “Durante la pandemia el Pensionado se puso a disposición, como todo el hospital, para enfrentar esta crisis, por lo tanto, las 40 camas pasaron a apoyar la pandemia de Covid-19. Los casos han bajado y por eso estamos en un proceso de reapertura para disponerlo a toda la comunidad que lo requiera”, indicò.

Por su parte, la directora médico del Pensionado, doctora Juana Maldonado, explicó que en abril del año pasado el recinto “debió cerrar sus puertas a la atención privada producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y, evidentemente, las camas fueron reconvertidas para pacientes que demandaban atención por este problema de salud que nos estaba afectando a todos”.

Añadió que eso significó que, durante todo ese período, el Pensionado se abocó a recibir pacientes de medicina interna, especialmente casos Covid-19, tanto agudos como en etapa de recuperación. 

De las 40 camas que posee el edificio, 21 corresponden a la Unidad Médico Quirúrgica y 19 a la Unidad Gineco-obstétrica, siendo estas últimas las que están ahora disponibles.

“Gracias a que hoy nuestra situación sanitaria es bastante más favorable, nos ha permitido ir programando una reapertura paulatina de atención a pacientes privados. Es así como esta semana ya hemos comenzado con la atención ginecológica. La próxima semana retomamos a la atención obstétrica, y en un par de semanas más esperamos abrir al resto de las especialidades quirúrgicas, que era lo que normalmente el Pensionado atendía”, indicó Maldonado.

BUENA ALTERNATIVA

La directora sostuvo que se está informando a todos los prestadores en convenio, porque finalmente son ellos los que derivan pacientes al Pensionado.

“Es necesario tener muy claro que esta es una apertura progresiva, no estamos al 100% de capacidad para recibir lo que atendíamos antes, pero esperamos que signifique una muy buena alternativa de atención para la población que requiere resolver sus problemas de salud”, recalcó.

Para acceder al Pensionado, la persona tiene que ser derivada por su médico tratante, ya que no es un centro de consulta espontánea ni de urgencia. Los pacientes con orden de atención médica pueden hacer el proceso administrativo (presupuesto y preingreso), “instancia en que se le explica cuáles son los requisitos desde el punto de vista clínico y administrativo, de manera tal que el día de la hospitalización sea todo lo más expedito posible”, precisó.

BUENA RECEPCIÓN

Si bien el Pensionado comenzó a retomar gradualmente sus funciones recién esta semana, ya ha tenido una buena recepción por parte de la comunidad. 

“Estamos muy contentos porque si bien nuestra atención por ahora es muy limitada, sí hemos recibido a mucha gente que ha venido a realizar consultas, hacer sus presupuestos, confiados en poder resolver su problema de salud acá. Y muy contentos además, porque las pacientes que se han atendido, se han ido agradecidos por la atención clínica y administrativa, porque hacer trámites para resolver un tema de salud siempre es incómodo para la gente. Sin embargo, con mucho orgullo podemos decir que la gente ha agradecido a nuestro personal administrativo y lo cual ha sido muy gratificante”, expresó Maldonado.