Solo una semana para inscribir candidaturas

0
768
Un proceso eleccionario vivirá Curicó Unido en poco más de un mes.

Futuro. Sólo hasta este sábado los socios de Curicó Unido interesados, podrán inscribir sus candidaturas para el futuro directorio de los albirrojos. Las votaciones serán el 24 de octubre y podrán sufragar solo los asociados que se encuentren al día. Los socios con más de 90 días de morosidad no podrán ser candidatos.

CURICÓ. Sorprendió a muchos socios el corto plazo otorgado para que los interesados inscribieran sus candidaturas, para ser parte del nuevo directorio de Curicó Unido a contar del año 2022. Tras emitir un comunicado a inicios de esta semana, solo hasta este sábado 25 de septiembre máximo a las 23:59 horas, los socios que integren una lista podrán inscribirse para las elecciones del club de manera remota enviando la información requerida al correo electrónico o tricel2021.cdpcu@gmail.com.

No podrá ser en todo caso, cualquier socio el que se postule al directorio, pues el TRICEL dio a conocer a la vez una serie de especificaciones señaladas en los estatutos de la Corporación Deportes Provincial Curicó Unido.

 LO QUE SEÑALA  EL TRICEL

En un comunicado público enviado por el Tribunal Calificador de Elecciones conformado en Curicó Unido, se señala que “Según lo establecido en el artículo 47 de los estatutos del club, con 45 días de antelación a la elección habrá de elegirse una Comisión Electoral (para estos efectos, TRICEL), por tanto, habiéndose formado el TRICEL el viernes 10 de septiembre de 2021 y definido los cargos de sus integrantes el miércoles 15 de septiembre del corriente, las elecciones serán efectuadas el 24 de octubre de 2021”.

El escrito señala a su vez que “Respecto de los socios que podrán participar. Se entenderá que podrán ser parte de este proceso, todos aquellos socios que cumplan con los requisitos, aceptando los términos señalados en los artículos 9 letra a) y que no incurran en lo dispuesto en el artículo 10 letra a) de los estatutos de la Corporación Deportiva. De acuerdo al mentado marco institucional, los socios activos del club mayores de 16 años podrán ejercer su derecho a voto de manera presencial y bajo ningún motivo por poder simple o notarial, de acuerdo a lo expresado en el artículo 57 de los estatutos. Además, para efectos prácticos, solo podrán participar del proceso eleccionario quienes tengan pagado hasta el mes de octubre de 2021, teniendo como fecha tope para pagar la deuda, el día inmediatamente anterior a las elecciones”, y agrega que “Aquellos socios que se encuentran en situación de morosidad o irresponsable en sus obligaciones pecuniarias para con el club (pago de cuotas, mensualidades y/u otros) por un tiempo superior a 90 días y por ende hayan perdido la calidad de socio activo. Para el caso que deseen volver a formar parte de la corporación deportiva y hayan cancelado de manera retroactiva todas sus deudas, serán incorporados a los registros, pero en la calidad de “socio nuevo” del club, trayendo como consecuencia la imposibilidad de participar en la presente elección, atendido a que no cumple con el tiempo mínimo de antigüedad requerido por la Corporación”, situación que afectaría a algunos socios interesados en ser parte del proceso eleccionario y que no se habían puesto al día por temas Covid, según señalan.

 

ANTECEDENTES

En la antesala y según manifestación inicial de interesados, podrían ser hasta tres las listas candidatas al nuevo directorio de Curicó Unido, que en sus últimos procesos eleccionarios ha contado con candidatura única. “Se deben presentar como mínimo cinco directivos, especificando los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un Director, pudiendo además incorporar a esta nómina a cinco directores” los cuales además de cumplir con su calidad de socio, deben entregar certificado de residencia y certificado de antecedentes para ser validados como candidatos por el TRICEL.