Novedoso evento artístico llega a la Región del Maule

0
813
Abiertas las inscripciones para acceder a los conciertos online del Festival Toccata Maule.

Festival Toccata. Más de 20 recitales en directo, desde el jueves 23 al sábado 25 de septiembre.

CURICÓ. Como una gran oportunidad para estudiantes y educadores, ha sido calificado el  Festival Toccata, que por primera vez llega a la Región del Maule. Durante tres días consecutivos se podrán escuchar 20 recitales en línea, totalmente gratuitos, que permitirán conocer a una amplia variedad de músicos y artistas maulinos, que abarcan diversos géneros musicales (clásico, rock, folclor y pop).

Entre las novedades más destacables está la Clase Magistral que realizará el jueves 23 de septiembre (15:30 horas) la violinista linarense, Consuelo Valdés, actual concertino de la Orquesta Filarmónica de Ulm, Alemania.

 

VARIEDAD

En una breve panorámica por género, en el ámbito clásico: Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó (creada en 2005); Camerata vocal Vox Lumini (agrupación de 30 voces); Ópera Talca (referente regional y nacional de canto lírico); Eugenio Beltrand (guitarrista de Curicó);  Alberto Cumplido (guitarrista) y Consuelo Valdés (destacada violinista linarenses, radicada en Alemania).

En el rubro música popular y folclor destacamos: Rueda de Cantoras del Maule (Mauricia Saavedra de Sagrada Familia con Amalia Céspedes de Hualañé y Cristina Donoso de Romeral); Brotes del Maule, Voces Andinas de Talca y el Dúo Rosa Colorada. Para otras preferencias musicales se incluyen cultores de rock, jazz y música electrónica, tales como: La Hermandad del Cromañón, Kimeros, Machikura, All Jazzera, Columba Livia, Naima Trío, entre otros. La cartelera definitiva ya se halla disponible desde el lunes 20 en www.fundaciontoccata.cl

Además de música, la programación considera diálogos culturales sobre artes visuales y artesanía del Maule; recital de poesía y un concurso artístico escolar.

 

PATROCINIO

Festival Toccata es un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Talca y el auspicio del Grupo de Empresas Soler, que tiene una larga tradición de apoyo a las actividades culturales o deportivas que beneficien a niños y jóvenes. Sobre el particular  se refirió Pedro Soler,  subgerente de gestión quien dijo a La Prensa: “Como empresa siempre hemos considerado importante aportar al desarrollo de las futuras generaciones, siendo permanentes colaboradores de escuelas rurales de nuestro entorno. Por lo mismo nos hemos sumado con entusiasmo a este Festival de Toccata, ya que acerca las artes musicales y la poesía a niños y niñas de toda nuestra Región del Maule.

Estamos seguros que constituye una gran oportunidad para aprender, pero también para conocer a una destacada hija del Maule, como lo es la linarense, Consuelo Valdés, joven violinista que triunfa en Alemania. Felicitamos esta iniciativa y les deseamos el mayor de los éxitos”, puntualizó el ejecutivo.

 

ESCUELAS

Según se informó, Empresas Soler gestionó con la Dirección de Escuela El Maitén en la comuna de Curicó y con la UTP del DAEM de Vichuquén, para que esos estudiantes puedan presenciar el evento; especialmente en lo referido a la clase magistral que dictará la violinista Consuelo Valdés, el jueves 23, donde además entregará un mensaje motivacional sobre cómo las futuras generaciones pueden transformar el mundo a través de la música y las artes.

Para continuar cuidándose de la pandemia, nada mejor que nos llegue este festival directo al hogar o al aula de clases. Las inscripciones están abiertas en contacto@fundaciontoccata.cl. También se podrá participar de contactos en vivo con los artistas vía redes sociales.