María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura: “La sequía ya dejó de ser un caso puntual de un año, es más bien un cambio estructural”

0
562
“Lo que tenemos que promover durante este año es ver la manera de paliar los efectos de esta temporada, para aquellos que se vean afectados”, subrayó la jefa de la cartera de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Entrevista. En contacto con La Prensa profundizó respecto a las acciones que desde dicha cartera se están llevando, tras la declaración de emergencia agrícola, ante el déficit hídrico que presentan varias regiones de nuestro país, incluyendo el Maule.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, profundizó respecto a las acciones que desde dicha cartera se están llevando, tras la declaración de emergencia agrícola ante el déficit hídrico que presentan varias regiones de nuestro país, incluyendo el Maule.

“Como sector vamos a tener que pensar en medidas de corto plazo, cómo enfrentamos la situación de este año, pero de forma decidida. La sequía ya dejó de ser un caso puntual de un año, es más bien un cambio estructural que requiere de adaptación de todos los actores, y de forma importante, de los agricultores, que son consumidores de agua, pensando en obtener los alimentos que requieren las chilenas y chilenos”, dijo.

 

Usted se refiere a medidas de corto plazo ¿De qué manera se traducen esas medidas?

“Para el caso del Maule, vamos a tener recursos que van a bajar, tanto por Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), de mil millones de pesos para esos efectos, y también vamos a tener recursos para los agricultores no Indap, que en el caso del Maule también es de aproximadamente mil millones de pesos. Vamos a disponer además de dos mil millones (de pesos) en la Comisión Nacional de Riego para esta adaptación, más de mediano y largo plazo. Estos son recursos que se tienen que ejecutar en lo que queda del año”.

 

¿De qué manera los agricultores van a poder acceder a estos recursos?

“En el caso de que se vean afectados por la sequía, quienes son parte de la agricultura familiar campesina, que son usuarios del Indap, deben acercarse a las oficinas de área ¿Qué forma va a tomar esta ayuda? Depende del rubro. Por ejemplo, a los apicultores que han visto disminuida la alimentación para las abejas, habrá un suplemento para la alimentación. A los ganaderos, dependiendo el mes donde se evidencie la escasez, habrá la posibilidad de acceder a una alimentación para poder complementar la alimentación animal. En el caso de los agricultores horticultores o fruticultores, dependiendo la situación, algunos de ellos van a poder postular a proyectos de riego, para poder tecnificar el sistema que dispongan y poder hacer uso del agua, que claramente está más escasa. Con menos agua vamos a poder regar las mismas hectáreas que teníamos antes. No solamente sistemas de riego, vamos a repartir en la región, en los casos que sea pertinente, acumuladores de agua, para que puedan acumular el agua en la noche y poder hacer uso del agua en el día. Vamos a tener también proyectos de geomembranas, en algunos casos, de algunos canales que no estén recubiertos. Tenemos estos recursos, que son cerca de cuatro mil millones de pesos y ahora lo importante es hacer la bajada de estos recursos, con el seremi, con el director de la Comisión Nacional de Riego, con el director del Indap, para poder llegar de forma precisa con la ayuda que cada uno de los agricultores requiere”.

 

¿Alcanzará con estas medidas poder enfrentar el verano que viene? 

“Siempre faltan más recursos, por lo mismo, lo que tenemos que promover durante este año es ver la manera de paliar los efectos de esta temporada, para aquellos que se vean afectados y lo más importante, es el llamado a quienes están vinculados a la agricultura, para que empiecen un camino de adaptación a esta condición que es de carácter estructural. Es por eso que el Indap está generando, en cada una de las regiones, talleres de adaptación, para adaptarnos tanto en las variedades, en las prácticas, por cierto, en la tecnificación del riego cuando corresponda y de esta forma no estar respondiendo a cada año por esta situación, sino más bien estar preparados para enfrentar esta situación, que es más bien de carácter estructural, incluido, por ejemplo, los seguros agrícolas”.

 

Ministra ¿Se está trabajando también en temas más a mediano o largo plazo?

“Bueno, justamente, el gran esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Agricultura para apoyar a la agricultura durante esta administración, ha sido más que duplicar el presupuesto para la tecnificación del riego. Esa es una forma para enfrentar la situación de escasez hídrica en el mediano y largo plazo. Haciendo un mejor uso del agua que cada día es más escasa. Pero no solamente en cuanto a riego, que por cierto es la principal acción, para adaptarnos a la condición de sequía, sino que también todo el trabajo que está haciendo el Inia (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) con la investigación de variedades y de prácticas, que nos permiten adaptarnos a estar nuevas condiciones, incluidas las plagas y enfermedades. Uno de los tres pilares de acción del FIA (Fondo de Innovación Agraria) durante estos cuatro años ha sido el déficit hídrico, justamente para innovar en prácticas vinculadas a esta realidad. Todos los servicios del ministerio han incorporado la sustentabilidad dentro de sus pilares”.

 

¿Qué se puede decir desde el ministerio que encabeza respecto a la falta de mano de obra que se estaría presentando en el ámbito rural?

“Nos estamos enfrentando a un déficit de mano de obra puntual producto de la situación de la pandemia y de toda esta situación que es multifactorial. Por lo mismo, tal como con el agua, necesitamos acciones a corto plazo, para eso estamos con el Ministerio del Trabajo para poder fomentar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), promover las OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) en cada una de las comunas y acercar esta demanda con la oferta, para poder así completar las labores necesarias para la cosecha de esta temporada”.