Delincuentes lideraban falsas ventas de automóviles desde la cárcel

0
214
Cuatro personas quedaron en prisión preventiva y los dos menores en internación provisoria.

Detalle. Entre los involucrados destaca la presencia de dos madres con sus hijos menores de edad y dos personas privadas de libertad.

CURICÓ. Desde hace ocho meses que la Brigada Investigadora de Robos de la PDI estaba tras los pasos de una banda acusada de cuatro hechos ocurridos en Curicó, Teno y Sagrada Familia, algunos marcados por mucha violencia. En ese sentido, el jefe de esa unidad, subprefecto Ángelo Muñoz, recordó que en febrero iniciaron las pericias luego de un asalto registrado en el sector de Vista Hermosa de Teno.

“Dos víctimas concurren al lugar con la intención de comprar un vehículo, el cual lo habían visto publicado en la página Chileautos. Cuando llegan al sitio, se reúnen con el supuesto vendedor y, repentinamente, son abordados por tres sujetos más que los agreden con un arma corto punzante”, acotó. La autoridad policial agregó que los antisociales escaparon con un bolso con cerca de siete millones de pesos.

El jefe de la  Brigada Investigadora de Robos de la PDI dijo que otro robo con violencia tuvo lugar en Sagrada Familia. “Estas personas se reúnen con la víctima y le sustraen diversas especies para posteriormente darse a la fuga”, indicó.

Las diligencias permitieron establecer que la banda tenía residencia en el sector norte de Curicó (algunos en la localidad de Sarmiento) y se identificaron los vehículos en el que se movilizaban. Con esos datos, se concretó la aprehensión de cinco personas, más los dos involucrados que estaban privados de libertad. Además, se detuvo a otros dos individuos, pero por tráfico de drogas que quedaron en evidencia en los allanamientos.

De los imputados, destaca la presencia de un reo con su pareja y un hijo de la mujer. “Él les hacía las publicaciones y les daba las instrucciones para cometer los delitos (desde la cárcel) y hay una amiga de esta señora con un hijo”, afirmó el fiscal Rodrigo Pizarro.

DELITOS

El persecutor señaló que los delincuentes enfrentar varios cargos. “Son dos robos con violencia y dos robos en lugar habitado. Además de ello, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego”, acotó.

El profesional del Ministerio Público agregó que algunos de los hechos investigados tienen que ver con “hacer publicaciones en los portales de Chileautos, donde personas eran asaltadas al momento de adquirir los vehículos. Por eso también hay personas que están en el complejo penitenciario porque también logramos identificar de dónde proveían las publicaciones y quiénes las realizaron”. Pizarro puntualizó que los otros ilícitos tienen que ver con dos robos en casas de la villa Don Sebastián de Rauquén, en Curicó, “donde personas ingresaron a domicilios cuando los moradores se habían retirado de ellos a sus actividades laborales sustrayendo distintos tipos de especies”.

El fiscal precisó que la banda era muy violenta, pues “golpeaban algunos de ellos en la cabeza a las personas con las armas de fuego que portaban, incluso en uno de los hechos hay personas lesionadas con arma blanca”.

Tras la formalización de cargos, el Tribunal de Garantía de Curicó decretó la prisión preventiva de cuatro personas, los dos menores de edad quedaron en internación provisoria y una de las mujeres quedó con otras medidas cautelares. Recordar que otros dos involucrados ya estaban presos.