El CREA exhibe nueva cara tras incendio intencional durante el “estallido social”

0
934

Recuperación. En octubre de 2019, fuego destruyó todo el sector norte del recinto y parte de mercaderías de locatarios. Trabajos demandaron inversión cercana a $250 millones.

Talca. A casi dos años de su destrucción, producto de un incendio intencional durante el “estallido social”, fue entregado para su uso el ala norte del Centro Regional de Abastecimiento -CREA- cuya restauración demandó una inversión de casi $250 millones.

La obra contempló la construcción de una nueva cubierta para el pabellón de dos pisos en estructura metálica y cubierta de teja chilena. Asimismo, la reposición de la estructura y cubierta de las circulaciones exteriores del primer piso, las que se ejecutaron en madera nativa y cubierta de teja chilena.

Ambas cubiertas consideraron la hojalatería necesaria para asegurar una correcta evacuación de aguas lluvia. Adicionalmente, se repusieron pavimentos, instalación eléctrica, ventanas, cortinas metálicas y protecciones. A su vez, se pintó todo el pabellón y fue instalado un sistema de extinción de incendios y se mejoró el portal de acceso al recinto, otorgándole una nueva fachada con mayor seguridad.

De igual forma, se respetó la arquitectura del recinto, optimizando su seguridad y con mejor accesibilidad universal.

Moisés Burgos, presidente del Sindicato de Trabajadores del CREA Talca, valoró la restauración, tras los amargos momentos vividos por el siniestro.

“Agradecido de ver hecha realidad la remodelación de nuestro recinto, en el cual llevamos toda una vida trabajando. Estamos agradecidos de quienes colaboraron para poder llevar a cabo, lo más rápido posible, la remodelación”.

SÍMBOLO

Al respecto, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “este es un símbolo de la ciudad en el que todos los talquinos hemos venido a comprar en algún minuto y recuperar el casco histórico y temas patrimoniales de nuestra región, es fundamental”.

Por su parte, María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, destacó que más allá de la inversión, se renovó la confianza de toda una comunidad “reconociendo el patrimonio que representa el CREA en el corazón de la ciudad de Talca. Hoy día, estamos renovando el compromiso para llegar con las inversiones que van a permitir que todos los que participan en el desarrollo desde distintos espacios -como mercados- logren desarrollar sus potencialidades”.

Entre tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, precisó que “la ciudad completa el 23 de octubre del año 2019, le conmocionaron las imágenes del incendio que afectó al CREA. No solamente porque afecta a nuestro patrimonio, sino que afecta a cientos de familias que laboran acá y que, en definitiva, este es su sustento. Tuvimos el apoyo y en este inmueble se recuperó no solamente la infraestructura, sino la esperanza de una comunidad”.