Chile cae ante Colombia y se aleja del Mundial de Qatar

0
1195

El Equipo de Todos -que fue humillado en el primer tiempo- perdió por 3-1 en Barranquilla y ve el sueño mundialista cada vez más lejos. En el segundo tiempo acarició la remontada con gol de Jean Meneses, pero un error de Isla lo echó todo por la borda.

BARRANQUILLA, COLOMBIA. A todos les llega la hora. A todos. Incluso a los talentosos, a los históricos. Nadie puede escapar a la inexorabilidad del tiempo. La Generación Dorada tampoco pudo, pese a la disciplina, al orgullo y al amor propio de sus jugadores. También le llegó su hora, quizás hace un buen rato, pero hoy ante Colombia quedó en evidencia de forma dolorosa y real. Chile cae por 3-1 ante la selección de Reinaldo Rueda, suma solo un punto de nueve posibles y se aleja del Mundial.

Desde un principio se supo que asaltar Barranquilla no sería fácil. El Equipo de Todos llegaba diezmado, sin Charles Aránguiz ni Eduardo Vargas, lo que dificultaba aún más la tarea. Martín Lasarte dispuso una línea de tres con Paulo Díaz, Gary Medel y Enzo Roco, mientras que el mediocampo lo presentó de la misma forma que ante Ecuador, aunque con Baeza y Pulgar. Vidal se adelantaría para acompañar a un solitario Iván Morales en el ataque.

Nada sirvió. Colombia destrozó el planteamiento desde el primer minuto. Con una presión alta implacable que exhibió de forma clara la diferencia en cuanto a la capacidad física de ambas selecciones. La Roja llegaba tarde a todas las pelotas, mientras que los cafetaleros alcanzaban sus objetivos sin problemas. En el 4’, un zurdazo espectacular de Juan Fernando Quinteros batió a Claudio Bravo y sumió a la Selección en la desesperación, pero el VAR corrigió por una posición de adelanto.

El fútbol entregaba una segunda oportunidad, pero sin decir para quién. Colombia acusó recibo y continuó haciendo de las suyas ante un equipo aturdido y miedoso, que no sabía qué hacer. Vidal, obligado por las circunstancias y empujado por su incesante personalidad, bajó de su posición inicial para distribuir, pero la posesión chilena no duraba más de 20 segundos. En el 15’, un doble error de Díaz terminó con penal para los pupilos de Reinaldo Rueda que Miguel Borja concretó con un fuerte disparo.

Isla no subía por la derecha y Pulgar erraba pases a menos de un metro de distancia. Morales sufría sin compañía y mostraba sus falencias al jugar de espalda. Incluso Medel, quien no suele fallar con la Roja, defendía a destiempo. Colombia se dio cuenta de ello y, decidida a matar, urdió una jugada notable, obra y gracia de Santos Borré, que culminó nuevamente Borja enfrentando solo a Bravo, quien nada pudo hacer.

COMPLEMENTO

Lasarte se guardó las respuestas para el entretiempo. Rezó por que los locales no sellaran el partido en el primer tiempo y así fue: Borja y Santos Borré tuvieron el tercer gol, pero fallaron de forma increíble. Le daban vida a la Roja. Para el complemento ingresaron Jiménez, Marcelino y Aránguiz en reemplazo de Morales, Baeza y Paulo Díaz. Y simplemente Chile cambió. En juego y en actitud. En deseos y, lo más importante, en funcionamiento.

La movilidad de los tres suplentes descolocó a una Colombia que no se esperó tal reacción. Chile tuvo premio a sus nuevos aires en el 56′, luego de que Meneses embocara en el área chica un centro de Pulgar. Todo iniciado por el juvenil de la UC con un disparo al arco. La esperanza de una remontada tomaba fuerza.

A 20 minutos del final, Rueda comprendió que debía cuidar el resultado y retiró a sus dos delanteros. En Chile, Aránguiz demostraba su calidad mundial tomando el liderazgo del mediocampo y creando oportunidades de pelota parada. Sin embargo, todo se desvaneció en el 73′ cuando Díaz remató desde la izquierda e Isla, quien estaba bajo el arco, falló al rechazar la pelota y la metió contra su propia puerta.

Un primer tiempo desastrosamente mal planteado por Lasarte le cuesta el partido a Chile en Barranquilla. Y quizás, también la clasificación a Qatar 2022.