Anunciarán nuevas medidas por sequía

0
636
El Jefe de Estado realizó una visita inspectiva a las obras del Hospital Regional de Ñuble. En tal contexto, abordó uno de los temas que se ha tomado la agenda: la sequía.

En los próximos días. Presidente Piñera explicó que el plan apunta a evitar que la escasez del elemento afecte su disponibilidad para el consumo humano, la agricultura y otros sectores.

El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer viernes las obras del Hospital Regional de Ñuble, en una gira a la zona por el natalicio de Bernardo O’Higgins, tras lo cual abordó uno de los temas que se ha tomado la agenda en los últimas semanas: la sequía. Pese al sistema frontal en la zona centro sur, el déficit de precipitaciones se mantiene en niveles preocupantes. Hasta julio pasado entre Atacama y el Maule era de entre 60% y 80% comparado con un año normal; hoy es “entre 50 y 80%”, según un balance del MOP.

En este escenario, el Mandatario anunció que en los próximos días presentará un plan de obras que busca mitigar esta situación, junto con llamar a ser responsable con el elemento. “Llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país, es cierto que hemos tenido lluvias en los últimos días, pero esta lluvia no compensa bajo ningún punto de vista sus efectos. Por supuesto que significan un alivio, particularmente por la acumulación de nieve para esta temporada, pero no resuelve el problema de fondo”, manifestó en la actividad.

“Por eso en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor, para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, no afecte la disposición de agua para el consumo humano, no afecte la disponibilidad de agua para la agricultura y otros sectores”, añadió. Según sostuvo, esto “va a requerir una gran colaboración de la ciudadanía, no basta con nuevas plantas desalinizadoras, utilizar mejor las aguas servidas, se requiere una conducta responsable, porque el agua es un elemento escaso y no queremos que se transforme en un freno al desarrollo de nuestro país”.