“Más que penas más duras, hay que hacer cumplir la ley”

0
533

Candidato presidencial del Partido Republicano. En su paso por Curicó, conversó con diario La Prensa sobre el aumento de la delincuencia, la sequía que afecta a Chile y su crítica opinión de la Convención Constitucional.

CURICÓ. En la etapa previa a la inscripción de su candidatura presidencial (23 de agosto), el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, llegó a Curicó con el objetivo de reunirse con dirigentes, militantes y ver a los candidatos a diputados que estarán en las papeletas de las elecciones de fin de año.

Acompañado del exdiputado Sergio Correa y el candidato a diputado Benjamín Moreno, Kast conversó con diario La Prensa sobre el trabajo que están realizando, los desafíos que enfrenta actualmente el país y lo que esperan para los comicios junto al Partido Conservador Cristiano, con el que formaron el pacto político Frente Social Cristiano.

“Una vez más estamos recorriendo Chile, porque las urgencias sociales clásicas están ahí, pero van surgiendo otras, debido a la violencia que tuvimos el 2019 y también producto de la pandemia”, dijo el candidato presidencial del Partido Republicano.

Kast agregó que uno de los problemas que le preocupa actualmente en las zonas agrícolas es la falta de agua, pero además la falta de mano de obra de personas que realizan faenas agrícolas. “Se ha producido un tema con el bono de cesantía, que muchos con tal de no perderlo  no se contratan formalmente, y las personas que tienen campo no pueden contratar de manera informal. A eso le sumamos el IFE, que es importante en periodos de Cuarentena, pero sigue existiendo; y también los retiros del 10 por ciento. Por lo tanto, no todas las personas están buscando trabajo. Hay una situación bastante compleja en el sector agrícola con esos dos temas”, comentó.

En cuanto a sus preocupaciones sobre los temas que afectan a los chilenos, José Antonio Kast manifestó que hay situaciones que han “ido creciendo a lo largo de estos años, como la falta de seguridad y Estado de derecho; el tema de la delincuencia a lo largo de todo Chile, el narcotráfico ha adquirido mayor relevancia, lamentablemente; y en la zona de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, el tema del terrorismo, que ha tenido expresiones de violencia que no conocíamos en Chile”.

DELINCUENCIA

Kast aseguró que en el tema de la delincuencia la solución no pasa por aumentar las penas de los delitos, sino que las leyes efectivamente se cumplan. “La violencia y la delincuencia han aumentado mucho, a pesar que las autoridades niegan que existe terrorismo muy avanzado en algunas regiones del país”, dijo, aclarando que lo que pasa no es violencia rural, sino que terrorismo derechamente. “Autoridades tienden a ocultar la verdad, porque ningún Gobierno quiere reconocer que tiene terrorismo en su nación. Pero en este caso es un error, porque hay que sincerar las cosas y pedirles colaboración a las personas. El terrorismo hay que combatirlo y no mirar para el lado. Lo mismo ha pasado con el narcotráfico”, aseguró.

En cuanto a lo que se puede hacer para combatir la delincuencia, José Antonio Kast dijo que falta “voluntad, no palabras”.

¿Penas más duras?

“No necesariamente aumentar las penas. Nosotros siempre hemos sido partidarios de aumentar las penas para los delitos graves y ha sido la izquierda parlamentaria la que se ha opuesto, porque tiene un concepto garantista de la justicia”.

“Más que penas más duras, hay que aplicar la ley. En situaciones cuando Carabineros hace su labor, los fiscales no cumplen con su labor y para qué decir los jueces de garantía, por algo se dice que son jueces de ‘garantía’, garantizan los derechos de los delincuentes y no de las víctimas. Podemos ver situaciones increíbles, donde personas han sido detenidas veinte, treinta veces y obtienen su libertad al día siguiente cuando se hacen los controles de detención”.

CONVENCIÓN

En cuanto a la instalación el trabajo que ha realizado durante las últimas semanas la Convención Constitucional, José Antonio Kast es crítico.

“Uno hace un balance cuando hay resultados y aquí no ha habido ni un resultado. Hasta ahora se han dedicado a discutir aumento en las asignaciones, de viáticos, de pasajes en avión para el traslado, el tipo de alimentación que quieren recibir… y por último vemos declaraciones iniciales donde piden liberar a quienes provocaron daño y destrucción después del 18 de octubre. Uno puede tener diferencias de opinión, pero lo que uno no puede hacer es que, si esa diferencia de opinión destruye bienes, es no sancionar a los culpables, que es lo que están pidiendo. Yo tengo una muy mala imagen, una muy mala impresión de lo que ha ocurrido hasta ahora. Y espero que entiendan que si siguen así van a quedar mucho más desprestigiados que el actual Parlamento”.

¿Qué espera de la Conven-ción Constitucional?

“Hoy día nada, porque claramente si esto se prolonga no van a lograr nada. Y espero que el día de mañana al menos un grupo importante de constituyentes se den cuenta que le están haciendo un daño enorme al país, a una institución que la gente votó a favor… yo voté en contra, pero esa mayoría ciudadana que votó a favor se va a sentir decepcionada”.