Familias de Portal Tutuquén recibieron las llaves de sus departamentos en Curicó

0
845

Proyecto del Minvu. Con esto dejan atrás la condición de arrendatarios o allegados, para iniciar un nuevo proyecto de vida en lo propio y definitivo.

CURICÓ. Emplazado en un sector residencial con cercanía a servicios básicos  y con transporte  urbano a la  puerta, se ubica el  conjunto habitacional de Integración Social y Territorial “Portal de  Tutuquén”, que está compuesto de 192 departamentos, de los  cuales 153 están destinados  a sectores medios y 39 dirigidos a familias vulnerables.

La Integración Social y Territorial, es un programa que apunta a fortalecer la sociedad y las ciudades facilitando la convivencia de sectores medios y vulnerables sin exclusiones.

“No se distingue entre ciudadanos de primera o segunda categoría.  A través de este  programa y en la línea de gestión establecida por el Gobierno se busca construir viviendas de calidad en conjuntos  donde toda la comunidad está integrada, sin ningún tipo de  segmentación”, dijo en la oportunidad  Roberto González, delegado presidencial  provincial.

El proyecto ejecutado por la Inmobiliaria Noval, considera edificios de cuatro pisos, en torno a tres sectores con agrupaciones de edificios en línea donde se han dispuesto plazas con juegos infantiles y áreas recreacionales deportivas, salas multiuso y dos locales comerciales.

TERMINAR CON LA SEGREGACIÓN

“Un conjunto realmente precioso desde el punto de vista urbanístico, de calidad, bien ubicado y en un sector muy seguro. Aquí las familias podrán vivir con un mismo estándar, así cumplimos la tarea encomendada por el Gobierno y nuestro Ministerio, en términos de romper la segregación que afecta a buena parte de las ciudades”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.

En tanto, el director de Serviu, Claudio Daneck, recalcó la importancia del programa de Integración Social que sistemáticamente va disminuyendo las brechas de segregación. “Los proyectos de integración, como es el caso de Portal de Tutuquén, constituyen una sólida expresión de arquitectura y urbanismo con el propósito de beneficiar a una sociedad que a partir de la construcción de un conjunto habitacional reconstruye también sus propias confianzas”.

INTEGRACIÓN

La gestión público-privada permite desarrollar este tipo de proyectos en emplazamientos territoriales bien consolidados lo que contribuye a una efectiva integración de una sociedad diversa.

En ese  contexto Francesca Pesenti, jefe  de  ventas de Inmobiliaria Noval, destacó la  experiencia  de construir en medio de la pandemia del  Covid-19. “La construcción fue un tema complejo porque  todos los procesos se pusieron más lentos por efecto de la crisis sanitaria. Sin embargo, logramos salir adelante y sin atrasos. Este es  un proyecto en un sector muy consolidado, con excelente calidad de los departamentos y lo más importante sin diferenciar entre estratos sociales”.

Las familias que recibieron las llaves de sus viviendas  se manifestaron muy felices  por este  gran paso, considerando que vivir en lo propio y definitivo, les  permite dejar atrás la  condición de arrendatarios o allegados e iniciar un nuevo proyecto de vida.