Pescadores artesanales maulinos exigen el pago del Bono Alivio Pyme

0
671
Con barricadas encendidas los pescadores artesanales cortaron rutas en diversos sectores de la costa maulina.

Reclamo. “Dejaron fuera de este beneficio al verdadero hombre de mar, que son los tripulantes, pescadores de orilla, recolectores y algueros; y fueron incluidos solamente a los ‘patrones’, debido a lo cual salimos a protestar. Vamos a seguir manifestándonos hasta que el Gobierno nos escuche”, aseveró el presidente de los pescadores de Pelluhue y Curanipe, Norberto Vega.

CONSTITUCIÓN/TALCA. Con el fin de exigir el pago del Bono Alivio, beneficio estatal por la pandemia del que fueron excluidos, agrupaciones de pescadores artesanales del Maule salieron ayer a protestar y ocuparon rutas costeras, tanto en el litoral norte como sur de la región.

En las comunas de Pelluhue y Constitución, los manifestantes levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito en la ruta M-50, en los sectores del cruce de Chanco, en el puente Santa Ana y en el acceso a la caleta de Pellines,  así como en el Cruce Viñales, que corresponde a la ruta L-30-M San Javier-Constitución.

En la zona costera de la provincia de Curicó, en tanto, pescadores artesanales de La Pesca, Duao, Iloca y Lipamávida, ocuparon la ruta J-60 a la altura del kilómetro 100, en el sector Los Cuervos, cortando el tránsito hacia el sur, puntualmente a la comuna de Constitución.

Los representantes de los pescadores artesanales acusan al Gobierno de entregar el Bono Alivio Pyme solamente a los dueños de las embarcaciones –conocidos como ‘Patrones’-, quienes están inscritos en el Registro de la Pesca Artesanal, en desmedro de los verdaderos trabajadores del mar.

“Dejaron (el Gobierno) fuera de este beneficio al verdadero hombre de mar, como son los tripulantes, pescadores de orilla, recolectores y algueros. Fueron incluidos solamente a los ‘patrones’, debido a lo cual salimos a protestar y que nos tomamos la ruta. Vamos a seguir manifestándonos hasta que el Gobierno escuche nuestras demandas”, afirmó el presidente del Sindicato N°3 de Pelluhue y Curanipe, Norberto Vega.

ESCALADA

En declaraciones formuladas en Talca, el seremi de Economía, Matías Pinochet, explicó que efectivamente el Bono Alivio es para las Pymes que tienen iniciación de actividades y por lo tanto, no están considerados los pescadores artesanales en este beneficio.

“Sin embargo ellos (los pescadores), están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de manera que no los hemos olvidado. Además los vamos a apoyar a través de iniciativas impulsadas por Indespa, para que puedan salir de la crisis que están afrontando como consecuencia de la emergencia sanitaria”, enfatizó el seremi de Economía.

De todas maneras los pescadores artesanales anunciaron que no detendrán las manifestaciones y ocupaciones de la ruta, anunciando una escalada de protestas durante los próximos días.

Cabe consignar, finalmente, que en todos los puntos  de conflicto se constituyó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, apoyados por carros lanza agua, a fin de disolver las manifestaciones y barricadas; y despejar las rutas.