Talca comienza primera etapa de inédito proceso de recolección segregada en Chile

0
968
Son 16 mil las familias talquinas que contarán en esta fase inicial con recolección de elementos de reciclaje en sus propias casas, gracias a inédita iniciativa medioambiental impulsada desde el municipio.

Cobertura. 16 mil familias de los sectores nororiente y surponiente contarán en esta fase inicial con recolección de elementos de reciclaje en sus propias casas, donde cada catorce días pasará un camión para recoger papel, cartón, plásticos PET y vidrios.

TALCA. Con el objetivo de constituirse como una comuna preocupada del medio ambiente y consciente de la importancia que tiene ocuparse de este tema para las futuras generaciones, Talca dio inicio a la primera etapa de recolección segregada, con la cual 16 mil familias podrán separar en sus hogares los elementos de reciclaje y cada catorce días, un camión recolector pasará recogiendo papel, cartón, plásticos PET y vidrios.

Esta iniciativa que abarcará en un periodo de dos años a toda la comuna -compuesta por 80 mil viviendas-, es parte del Programa Talca Recicla, iniciado en octubre de 2019 y que ha cambiado la cultura del reciclaje en la capital regional.

“Ya hemos avanzado, tenemos siete Centros Municipales de Reciclaje y estamos entregando en una primera etapa 40 mil contenedores a familias de nuestra comunidad para reciclar y avanzaremos también prontamente para llegar a los 80 mil y al 100% de cobertura”, resaltó el alcalde, Juan Carlos Díaz.

RECOLECCIÓN SEGREGADA

Para hacer posible este proceso, las familias de la primera etapa de los sectores nororiente y surponiente de la comuna, recibieron un kit de reciclaje compuesto por tres contenedores apilables con tapas removibles de polipropileno reciclado de 50 litros cada uno. Cada contenedor tiene una función siendo el verde para vidrios, el amarillo para plásticos y el azul para papel y cartón.

“Vamos a pasar por los diferentes territorios para que nuestros vecinos puedan entregar la basura reciclable. Seguiremos avanzando en la entrega de contenedores durante este segundo semestre de 2021, para avanzar también en la recolección segregada en el resto de la comuna”, indicó Díaz.

Esta primera etapa considera 134 villas (74 en el surponiente y 60 en el nororiente), quienes podrán contribuir no solo al medio ambiente, sino también a los bomberos de la comuna, puesto que las ganancias de este proceso irán en beneficio de esa institución voluntaria. Adicionalmente, el material de reciclaje irá a un centro de acopio -construido para estos fines,- evitando que vayan al relleno sanitario, lo cual es a gran escala: solo a través de la recolección de los Centros Municipales de Reciclaje (siete en la comuna) se logró reciclar 360 toneladas de elementos, que antes de este proyecto iban a parar a la basura común solo en el primer semestre del 2021.

VECINOS

“He ido aprendiendo. Incluso iba a dejar cosas donde no correspondía pero me estuvieron enseñando y ahora estoy un poco más avanzado en el reciclaje”, señaló Walterio Salgado quien reside en calle 20 Sur, a solo un par de cuadras de un Centro de Reciclaje Municipal.

En tanto, Carmen Cancino, perteneciente a la junta de vecinos de Villa Los Robles, consideró que es “una estupenda idea, sobre todo que pasen casa a casa, ya que a muchos de los vecinos les cuesta aún teniendo el punto de reciclaje tan cerca. Con esto, se dan todas las facilidades para proteger el medio ambiente, que es lo que necesitamos por el futuro de los niños y de todas las personas, y tener una ciudad más limpia. Además, entiendo que estas cosas recicladas sirven nuevamente para hacer otras cosas o transformarlas en dinero para ayudar a otras instituciones”.