Fundación Sida Maule prepara un amplio despliegue post pandemia

0
537

Compromiso. “Si no hacemos los máximos esfuerzos para frenar la propagación de VIH-Sida, cuando se frene la pandemia de Covid-19 habremos retrocedido una década en el control y prevención de la enfermedad”, advirtió el director ejecutivo de Sida Maule, Michael Díaz.

Talca. La pandemia de Coronavirus golpeó duramente la batalla contra el VIH-Sida, al punto que los diagnósticos disminuyeron prácticamente a la mitad y eso supone un avance silencioso de la enfermedad.

La propagación del Covid-19, debido a su urgencia para la contención, obligó a todo el personal de salud a redoblar sus esfuerzos y trasladarlos a otra área, lo que significó el aplazamiento de un sinnúmero de programas, actividades de prevención, entrega de artículos de barrera sexual, entre otros; sin embargo, la amenaza sigue ahí y es tiempo de actuar, ante lo cual la fundación Sida Maule anunció una batería de proyectos de cara al segundo semestre de 2021, enfocados en la prevención de VIH-Sida.

“Estamos comprometidos para que de aquí a diciembre logremos implementar una estrategia de testeo muy masiva en la comunidad”, indicó el director ejecutivo de Sida Maule, Michael Díaz, en medio de una reunión sostenida con la seremi de Salud, Marlenne Durán, a propósito del banco de acciones abocadas en controlar la transmisión del virus.

URGENCIA

En la ocasión el directivo planteó que si no se hacen los máximos esfuerzos para frenar la propagación del Sida, cuando termine de controlarse el Covid-19 se habrá retrocedido una década en el control y la prevención del VIH.

“Ha disminuido la oferta programática pero eso no significa que el VIH esté en Cuarentena, muy por el contrario, las personas siguen manteniendo conductas sexuales de riego y eso es una preocupación para la fundación y el ministerio, porque las cifras van a seguir aumentando”, enfatizó Díaz, al tiempo que sostuvo que “bajó la capacidad de testeo pero no podemos bajar los brazos”.

De acuerdo a los registros de Sida Maule, existe una disminución de un 45% en la cantidad de diagnósticos debido al descenso en la capacidad de pesquisa, a lo que la autoridad sanitaria Marlene Durán, respondió que “tuvimos que replegar un poco las actividades pero ahora que ha disminuido el número de casos (Covid-19), podemos ir retomando las estrategias como el testeo masivo, para lo cual trabajaremos muy fuerte con la fundación”. En ese sentido existen al menos ocho proyectos de alto impacto que se llevarán a cabo este segundo semestre, entre los que destacan acceso al diagnóstico, intervenciones en recintos penitenciarios, capacitación de equipos de salud y campañas a través de redes sociales.