Despliegan campaña preventiva ante aumento de accidentes en el Maule

0
783

Llaman a la responsabilidad. Volumen de siniestros de tránsito ha aumentado en un 38% durante 2021, en comparación con el mismo período del año pasado, generando 60 víctimas desde enero a la fecha.

TENO. Una sustantiva alza en la cantidad de siniestros de tránsito se viene registrando en la Región del Maule a partir de la flexibilización de las medidas restrictivas de circulación por la situación sanitaria, que ha redundado en un aumento de los flujos vehiculares y junto a ello un aumento de la accidentabilidad y fallecimientos en las rutas de región.

En el peaje de Quinta se desplegaron unidades de fiscalización del Ministerio de Transportes, SIAT de Carabineros y personal de la Delegación Provincial de Curicó, para profundizar el llamado a multiplicar las medidas de prevención al momento de transitar por las congestionadas arterias rurales y urbanas del Maule.

RESPONSABILIDAD Y RESPETO

“Hoy día tenemos claro el aumento de flujos por el término de vacaciones por lo tanto hay varias cosas que recomendar, en zonas rurales o de carretera el cuidado pertinente de la velocidad, la manipulación de celulares al volante”, comentó el seremi de Transportes, Calos Palacios.

La autoridad agregó que en zonas urbanas hay que considerar el aumento de flujo por el transporte escolar y los alumnos que están regresando a clases de forma presencial luego de muchos meses.

“Entonces el llamado en general es respetar, respetar al peatón, respetar a los distintos modos de circulación en zonas urbanas y en la carretera, respetar la velocidad y al mismo tiempo respetar la conducción correcta al volante sin celular”, puntualizó la autoridad.

Carlos Palacios dijo también que “importantísimo además que mantengamos la baja cifra de fallecidos en comparación con el año pasado; tenemos seis fallecidos menos que el año anterior y esperamos que esto se mantenga durante todo el presente 2021”.

CONTROLES

En tanto, desde la autoridad policial, el capitán Diego Brante, jefe de la SIAT Maule, destacó que “las principales causas que dicen relación con los accidentes en la Región del Maule hacen mención a los límites máximos de velocidad, la distancia razonable y prudente y sobre todo la atención en la conducción, por lo tanto, las recomendaciones asociadas a abordar este tipo de accidentes o las recomendaciones asociadas a disminuir estos accidentes dicen relación con lo mismo”.

El capitán Brante agregó que “en la región han aumentado un 38% el nivel de accidentabilidad desde enero a la fecha y se han registrado 60 personas fallecidas también desde enero a la fecha, por lo tanto, con estas actividades y además la labor enfocada a fiscalización y control en forma georreferenciada, respecto a los lugares donde están ocurriendo los accidentes, buscamos que se reduzcan estas cifras y que no se produzcan más lesionados ni fallecidos en la Región del Maule”.

Cabe destacar que las recomendaciones están enfocadas no solamente a los conductores de vehículos motorizados, sino que también hacen énfasis en la prevención que pueden aplicar los usuarios de las vías en ciclos y también peatones, que a través del uso de material reflectante pueden evitar en un alto porcentaje la ocurrencia de siniestros de tránsito.