Encuesta busca conocer los requerimientos del capital humano de la industria regional

0
996

De cara a recuperar empleos. Enadel 2021 está encuestando empresas delos sectores de la industria manufacturera; transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones. En el Maule, se espera llegar a un total de 247 empresas.

TALCA. El Observatorio Laboral de Sence, proyecto ejecutado en la región por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), se encuentra en pleno levantamiento de información para la Tercera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel 2021). Su principal objetivo es conocer los requerimientos del capital humano de la industria regional a más de un año del inicio de la pandemia Covid-19. Para lograr la meta, la participación voluntaria de las empresas regionales resulta clave: “Conocer la realidad sobre la demanda laboral, de parte de los empresarios, es un punto de partida que permite acercar la oferta y la demanda. Más en el actual panorama en el cual en determinados sectores se está generando un déficit de postulantes, lo cual preocupa a determinados gremios; por ejemplo, agricultura y construcción. No solo se busca información sobre puestos de trabajo, también se identifican los requerimientos de capacitación y los canales de reclutamiento que utilizan las empresas maulinas para contratar a sus trabajadores”, explicó la directora del Observatorio, Irma Carrasco.

Enadel 2021 está encuestando empresas de los sectores de la industria manufacturera; transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones. En el Maule, se espera llegar a un total de 247 empresas, distribuidas en toda la región.

LLAMADO

La directora regional del Sence, Alejandra Harrison, explicó que estas encuestas permitirán conocer los requerimientos del capital humano actual y prospectivos a nivel de ocupaciones, cualificaciones y habilidades en la región. “Hacemos un llamado a todas las empresas del área de la construcción y transporte para que participen de esta consulta que realiza el Observatorio Laboral del Maule, por medio de sus profesionales, pues la experiencia y los datos que nos puedan aportar serán fundamentales al momento de aplicar políticas públicas y dirigir nuestros esfuerzos a mejorar la empleabilidad que se ha visto afectada por la pandemia”, afirmó.

Para levantar la información, un equipo de encuestadores se está contactando telefónicamente con las empresas previamente seleccionadas. Algunas de las preguntas se refieren a dotación de personal, situación de la empresa, capacitación y temas relacionados. Con este cuestionario será posible conocer la situación de las empresas en contexto de pandemia, cómo se han visto afectadas, sus necesidades en cuanto a puestos de trabajo y capacitación, entre otros.

Además, y por primera vez, en esta oportunidad también se está recogiendo información sobre proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.